Polémico nuevo reglamento de pensiones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado el Decreto Supremo 189-2025-EF que contiene el Reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional (Ley 32123), el mismo que ha originado polémica, empezando por la mísera votación con la que la ley fuera aprobada en el Congreso (apenas 38 votos) y especialmente por los “candados” puestos para futuros retiros de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para personas menores de 40 años, que actualmente son más de cuatro millones, alcanzando la misma restricción para los nuevos aportantes a partir de la vigencia del reglamento, donde ya no podrán retirar el 95,5 % de su fondo acumulado legal, sea jubilación legal o anticipada, reservándose esa potestad exclusivamente para los pensionistas mayores de cuarenta.
Los citados “candados” evidencian que el Estado daría por hecho que el aportante no tiene la madurez para administrar y decidir qué hacer con “su dinero”, en caso optase por retirar su fondo de pensiones. ¡Andá!
Entre sus novedades está la afiliación obligatoria cumplida la mayoría de edad, como obligatorio también que los independientes aporten una tasa progresiva al fondo de pensiones, del 2 al 5 % (esto ha sacado chispas) y el establecimiento de una pensión mínima de 600 soles. Asimismo, se permitirá el ingreso de nuevos actores, además de las administradoras de fondos de pensiones, tales como bancos, cajas, financieras e incluso banca de inversión; esto último, estimo positivo.
Con todo, no perdamos de vista que lo que se trata es de que el sistema, ya sea privado o público de pensiones, funcione bien, que sea eficiente para todas las partes involucradas, como son las AFP, los nuevos gestores que ingresarán, los afiliados y el organismo regulador, en este caso la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Si bien es cierto que el sistema ha sido dañado por el populismo del Congreso al incentivar cada vez más retiros de fondos por parte de los pensionistas, lo que fue entendible en el período de pandemia del COVID-19, los subsiguientes habrían traído como consecuencia una reducción de más del 89 % en la cifra de nuevos afiliados, hecho que ha significado un debilitamiento casi mortal del sistema. Expertos consideran que un nuevo retiro impulsado desde el Legislativo, el número ocho, puede debilitar más al sistema.
Finalmente, qué de los cuestionamientos por la manera cómo se han administrado los fondos por parte de las AFP, como por ejemplo las comisiones que cobran y donde el riesgo es asumido solo por el afiliado, así como el trato distante con ellos, reduciéndolo al envío de correos electrónicos. ¡No se oye, padre! Tampoco del hecho de que la SBS permita solo el funcionamiento de agencias virtuales, obligando a los pensionistas de la tercera edad a realizar obligatoriamente sus trámites bajo esta modalidad sin tener en cuenta que muchos de ellos son vulnerables en el uso de las tecnologías de información, por lo cual es perfectamente atendible que, además de la virtualidad, se mantenga la atención en oficinas físicas, máxime para aquellos aportantes que, cumplidos los 65 años, en el libre ejercicio de su voluntad, decidiesen el retiro de su fondo de pensiones. Facilitémosles el trámite.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.