Plan urgente de salvataje económico para las mayorías productoras
La pandemia del Covid-19 traerá además muchos problemas en el orden económico-laboral en nuestro país y de ello hasta ahora no hemos visto una gran respuesta del ejecutivo en general ni del MEF en particular. No se percibe decisión ni experiencia.
En otras latitudes se han tomado medidas interesantes como la asistencia económica directa a población vulnerable, la implementación de un gran fondo para MiPymes, apoyo con dinero en efectivo a independientes, que viven del laburo del día a día; además: suspensión de impuestos, hipotecas, alquileres de 30 a 90 días. Adicionalmente han implentado muchos de ellos un estimulo especial y disposición de efectivo a trabajadores del sector salud y del sector educativo, paralelamente de asignar fondos para programas relámpago de digitalización de la educación, esto último porque se empieza a calcular que los periodos de aislamiento social regresarán de cuando en cuando.
Países que han tomado estas decisiones son: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España. Un breve recuento: Italia destinará 350 mil millones de Euros, alrededor del 17% de su PBI; España 200 mil millones, alrededor del 12% ; Alemania 820 mil millones, alrededor del 20%; Estados Unidos: 1.2 billones de dólares, alrededor del 5%; Reino Unido: 360 mil millones, alrededor del 12%. Los tamaños de estas economías oscilan entre de 5 a 73 veces la peruana.
Aquí nomás, al costado Chile acaba de anunciar que destinará 4% de su PBI para afrontar la crisis. En Perú, Vizcarra ha tomado solo algunas de estas medidas y en forma parcial - como la suspensión del cobro de deudas financieras para el mes de marzo, pero no de sus respectivos intereses- o poco dinámica, como la asignación del bono a 3 millones de familias vulnerables de 380 soles, que siendo hoy ya el octavo día de cuarenta no queda claro cómo camina aquello. Más allá de lo ya hecho, vamos al tema de fondo: se necesita la decisión política cuánto antes de inyectar directamente a la economía un valor de alrededor del 2% del PBI -que bien podría llegar al 5 o 7% si el tiempo de la crisis se expande- para un integral salvataje de las MiPymes y sus planillas, pago de alquileres, cuotas bancarias, impuestos, servicios; pero también para sostener a los independientes y los que viven del día a día, para asumir algunos costos adicionales a los de la sola subsistencia, como las pensiones educativas. Dentro de ello un programa específico, dirigido especialmente a los taxistas y mototaxistas de crédito rápido y con condiciones súper blandas. Son casi medio millón de familias.
Adicionalmente una buena idea es sincerar las proyecciones de lo que se va a gastar en las regiones, usualmente se devuelve entre el 25 a 50% de los presupuestos; tal vez un sinceramiento anticipado nos serviría para inyectar ese excedente en el plan de salvataje.
Finalmente, queda en manos del Congreso la norma que permita liberar un 25% de los fondos de AFP y la CTS en este contexto de la crisis. Tome decisiones, ingeniero Vizcarra, adopte nuestra propuesta. Salvar a las MiPymes formales del mundo popular productivo es de vida o muerte para el país. No hacerlo podría significar una contracción de más del 5% del PBI y un aumento de la pobreza que podría llegar a los 20 puntos porcentuales.