Piura será afectada por entrega de lotes a Petroperú
Pasiones ha desatado la vocación de los actuales capitostes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de otorgar a Petroperú (PP) los contratos de licencia de explotación que se vencen entre octubre de este año y mayo del 2024, todos ubicados en la región Piura. Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, locuaz en otros temas, en este guarda estratégico mutismo.
Es una buena oportunidad para que Dina Boluarte defina la orientación de su gobierno: estatismo por creencia o racionalidad económica que tenga el interés nacional como prioridad.
La discusión, más allá de las aristas legales que es necesario analizar, tiene dos temas relacionados que no se están tocando: la producción declinante y las transferencias a la región Piura por canon y sobrecanon.
La producción declinante de los lotes que el Minem quiere otorgarle a PP sin que tenga socio, se acentuará por la falta de recursos financieros de la petrolera estatal, las consecuencias de ello tendrá impacto en el margen de la Refinería Talara modernizada y en la recaudación a favor de la región.
Los lotes que se quieren entregar este año -I, VI y Z-2B- producen un promedio de 9.4 miles de barriles por día (MBD), y el lote X, previsto entregarse en mayo del próximo año, aportaría 11.4 MBD adicionales; en total hacen el 99% del crudo ligero a proporcionar a Refinería Talara, que iniciará operaciones con cerca de 13 MBD menos de crudo que lo previsto, lo que afectará el margen esperado. Con producción en caída la situación se seguirá agravando.
A menor producción menores ingresos en canon y sobrecanon que es financiado con el 18.75% de los ingresos brutos de producción, a lo que habrá restarle adicionalmente un recorte de la recaudación del 50% del impuesto a la renta de PP que por el gran endeudamiento devendrá en utilidades magras o pérdidas. También será afectada a la baja el 50% del impuesto a la renta de las empresas que brindan servicio en estos lotes.
Los perjudicados por los menores ingresos serán los gobiernos regionales y locales que irán al MEF para que les cubra el recorte presupuestal, siendo la única salida afectar la caja fiscal. Es hora que en el jirón Junín manifiesten su posición sobre los lotes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.