Perumin calateó al Perú
La prematura muerte del respetado y querido congresista Hernando “Nano” Guerra García, ayer en Arequipa, ha calateado el abandono del sistema de salud en el Perú. El fujimorista no pudo ser atendido en la posta de Punta de Bombón porque no había un médico. Y Punta Bombón está allí no más, en Islay, no son las profundidades del Cañón de Cotahuasi, ni las alturas de Aguada Blanca.
El Ministerio de Salud –que desde la pandemia mostró su desorganización– informó que nueve de cada diez postas y centros de salud no están adecuadamente equipados. En buen cristiano: nueve de cada diez postas no sirven salvo para ponerle una bandita a algún raspón de rodilla; eso si se tiene la suerte de rasparse en horario de bodeguero ocioso, porque resulta que los médicos atienden hasta las 7:30 p.m. y les importa un bledo que no haya relevo.
Guerra García fue trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, a una hora de distancia, donde llegó sin vida. Si la posta hubiera estado abierta y equipada ‘Nano’ quizá estuviese ahora vivo.
El desmoronamiento del sistema de salud, resulta de 23 años sin un Alberto Fujimori o de un Alan García; ambos presidentes prestaron atención al sector salud, construyeron nuevos hospitales y/o repararon los que estaban prácticamente abandonados, dotando además de lo necesario a las postas que son lugares de atención primaria, de los que depende la vida de millones de peruanos. Existe un déficit de más de mil seiscientas postas en el Perú, y esto se ha visibilizado con la desgracia del congresista Guerra García.
A lo sucedido hay que sumarle la irresponsabilidad de los organizadores de la Convención Minera-Perumin 2023, inaugurada el lunes en Arequipa, uno de los eventos más grandes de su tipo en el mundo. ¿No debían estar preparados para atender emergencias, tener un avión ambulancia, intensivistas a disposición? Y así Perumin demostró que estúpidamente optimistas son los peruanos, creyendo que nunca va a pasar nada en un país cuyos servicios se caen a pedazos.
El Perú se desmorona, calato de propuestas, de diálogo y sufriendo la mayor desunión entre compatriotas a costa de falsas narrativas. Cuando más unión requerimos, allí están los agentes castro chavistas intrigando y la zurda pituca haciendo eco. El Perú necesita decisión y mano dura para ordenarlo para sacarlo adelante.
Mientras aún se desarrollaba la feria minera más importantes del mundo, un grupo de pobladores de la provincia de Huamalíes, en Huánuco, tomaron las instalaciones de la minera Antamina, enfrentándose a la seguridad y a la policía.
Los agitadores recorrieron varios kilómetros a pie para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, entre los que figuran asuntos que, en realidad, son responsabilidad del Estado: construcción de colegios, reforestación para mitigar el impacto ambiental, y el asfaltado de una vía.
Presidente Boluarte, gobierne. Y oposición criticona, asuman ministerios porque esta pobre gente no tiene idea.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.