ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Perú tiene una política sobre enfrentamientos entre EE.UU. y China?

Imagen
Fecha Publicación: 08/10/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Hace pocos días el diario inglés Financial Times informó la preocupación de Estados Unidos por el creciente nivel de las inversiones chinas en nuestro país, como el megapuerto de Chancay y el monopolio chino en la distribución eléctrica en Lima.
La escala de las inversiones de Beijing en Perú, como el puerto de Chancay y la compra de Enel, ha causado especial preocupación. “En los grandes temas geoestratégicos, el gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país”, manifestó al FT un alto funcionario de EE.UU.

Lo mencionado no debe causar sorpresa, ya que anteriormente otros funcionarios norteamericanos habían expresado similares opiniones, como por ejemplo la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., quien visitó nuestro país un día después de la llegada de Chistopher J. Dodd, asesor para Latinoamérica del presidente Biden.
Richardson señaló que China “expande su influencia” en Sudamérica y el Caribe, además de “manipular” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Asimismo, “China ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras”, comentó también Richardson ante el Congreso estadounidense.
El Perú debe tener una política clara sobre China y sobre cuál va a ser su posición cuando los intereses de EE.UU. y China colisionen en nuestro país o en escenarios internacionales. Sino se corre el riesgo de quedar en una posición desairada, como fue el caso de la presidenta Boluarte en su reciente visita a la ONU. Como bien lo señalara Alejandro Deustua el jueves pasado en Gestión, “la presidenta Boluarte escogió, displicentemente , eludir la realidad expansiva de esa conflagración (Rusia versus Ucrania) considerando el escenario bélico como “inaceptable”. Esa expresión evasiva omitió la posición peruana adoptada el 2022 al suscribir, junto con la gran mayoría de los miembros de la ONU, la resolución de la asamblea que condenó la invasión rusa”.
Los temas en los que EE.UU. y China tienen diferencias son múltiples, como por ejemplo los temas monetarios (el yuan está intentando disminuir la importancia del dólar de EE UU), Financieros (los BRICS van a sustituir el muy importante sistema Swift, que identifica al banco de destino de una transferencia bancaria internacional) ,comerciales, geográficos, militares, políticos, etc. Asimismo, si bien el megapuerto de Chancay puede ser beneficioso, reiteramos que también existe un riesgo geopolítico en la eventualidad que los enfrentamientos entre EE.UU. y China escalen, o si existiera un enfrentamiento armado. En cuyos casos las sanciones no se harían esperar, e inclusive medidas drásticas sobre las inversiones estratégicas chinas.
Temas en los que es muy probable que, tanto China como EE.UU., soliciten apoyo.
Asimismo, la posición peruana debe de ser coherente a todo nivel. Por ejemplo, ¿la PCM ha conversado sobre la política del Perú hacia China (que dudo que exista) con el MEF, con el Indecopi que está por fallar si acepta, o no, el monopolio del estado chino en la distribución eléctrica de Lima.

¿Perú tiene una política sobre China, su comercio y sus inversiones en nuestro país?, ¿Tenemos una política para responder a los enfrentamientos y eventuales solicitudes de apoyo tanto de Estados Unidos como de China?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.