ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Perspectivas económicas globales y del Perú según la OCDE

Imagen
Fecha Publicación: 17/02/2024 - 21:30
Escucha esta nota

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que el crecimiento económico mundial mantendrá un ritmo modesto hasta 2025, con una disminución gradual de la inflación hacia los objetivos establecidos por los bancos centrales.

Según las últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global se desacelere al 2.9% en 2024, descendiendo desde el 3.1% en 2023, para luego recuperarse hasta el 3.0% en 2025 a medida que las condiciones financieras se relajen.

Las perspectivas de crecimiento económico mundial indican una moderación en un entorno de menor presión inflacionaria. A pesar de ello, persisten riesgos globales derivados de conflictos internacionales (Ucrania-Rusia e Israel-Palestina) y un crecimiento más lento en China, lo que podría afectar desfavorablemente los precios de los combustibles y los fletes.

El crecimiento económico mundial demostró resistencia en 2023, con una inflación disminuyendo más rápido de lo previsto, impulsada por un sólido crecimiento en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes, que compensaron la desaceleración en la mayoría de los países europeos.

Se prevé un crecimiento del 2,1% en Estados Unidos para 2024 y del 1.7% para 2025, apoyado por el gasto continuo de los consumidores y condiciones financieras más favorables. En la zona del euro, se anticipa un crecimiento del PIB del 0.6% en 2024 y del 1.3% en 2025, con una actividad moderada a corto plazo y una posterior recuperación a medida que mejoren las condiciones crediticias y los ingresos reales se fortalezcan.

En cuanto a China, se espera que su crecimiento se reduzca al 4.7% en 2024 y al 4,2% en 2025, reflejando una demanda moderada de los consumidores, una alta deuda y un mercado inmobiliario débil.

El comercio mundial permanece moderado, con un repunte gradual en la producción de semiconductores y productos electrónicos en Asia, así como mayores ventas de automóviles que respaldan el comercio de mercancías. Por otro lado, el comercio de servicios se ve impulsado por el retorno del tráfico aéreo internacional de pasajeros a niveles pre-pandemia. Sin embargo, los pedidos de exportación siguen siendo modestos, especialmente en el sector manufacturero, y surgen nuevas perturbaciones en la oferta, como los recientes ataques piratas a barcos en el Mar Rojo que han elevado los costos de envío y prolongado los plazos de entrega.

Se espera que la inflación continúe disminuyendo gradualmente a medida que las presiones sobre los costos se moderen. En los países del G20, se proyecta que la inflación general disminuirá del 6,6% en 2024 al 3,8% en 2025, con una vuelta a la inflación objetivo en la mayoría de estos países para finales de 2025.

Sin embargo, persisten riesgos significativos, como las tensiones geopolíticas y las presiones sobre los precios de los servicios, que podrían generar sorpresas al alza en la inflación. La política monetaria debe mantenerse prudente para contener las presiones inflacionarias subyacentes (sin energía ni alimentos), aunque existe margen para reducir las tasas de interés oficiales a medida que la inflación disminuya.

En cuanto a Perú, aun no siendo miembro de la OCDE, se espera un crecimiento económico del 2.0% en 2024, impulsado por iniciativas gubernamentales en los sectores de minería e infraestructura, así como tasas de interés más bajas.

La tasa de inflación a doce meses se redujo de 3.2% en diciembre a 3.0% en enero, en el límite superior del rango meta. Y se proyecta que continúe su tendencia decreciente, dada la posible reducción de riesgos climáticos ante un Fenómeno del Niño de baja intensidad.

Sin embargo, la percepción de la población (84% según DATUM) es que los precios siguen aumentando, acompañado de un estancamiento de los sueldos a nivel nacional. Una menor tasa de inflación no significa que los precios de los bienes y servicios estén bajando, sino que los precios están subiendo a un menor ritmo que antes.

El dólar ha venido incrementando el tipo de cambio (S/ 3.85), debido a la reducción de la brecha entre la tasa de interés de la FED y el BCRP, 5.5% y 6.25%, respectivamente; lo que ha conllevado a que los inversionistas extranjeros demanden más dólares.

La inversión privada ha disminuido, pero se anticipa una posible reactivación en el sector de la construcción y la autorización de proyectos mineros. Para garantizar un crecimiento sostenible, se requieren reformas políticas dirigidas a mejorar la educación en todos sus niveles, el desarrollo de habilidades y reducir las limitaciones en los mercados laborales y de productos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.