ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Periodismo, ¿quo vadis?

Imagen
Fecha Publicación: 20/05/2023 - 22:50
Escucha esta nota

El notable semiólogo, filósofo, historiador, periodista y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) reflexionó profundamente sobre el periodismo contemporáneo y fue bastante crítico. De hecho, la trama de su última novela “Número Cero” lleva a reflexionar sobre la degradación de la prensa actual.

Son 220 páginas que cuestionan al periodismo y su relación con el poder político y económico, retratando un panorama sombrío en el que los medios de comunicación, lejos de ser fuentes de información confiable, son instrumentos de manipulación y control. Una de sus críticas más fuertes es lo que llama la “máquina del fango”: la capacidad de los medios para difamar y destruir la honra de las voces incómodas publicando informaciones falsas, sesgadas o detalles irrelevantes como su forma de vestir. El asunto es echar sombras sobre determinada persona, aunque sea por su peinado. La usan los grupos organizados para influir en la opinión pública y horadar la credibilidad de quienes obstaculizan sus intereses. En el Perú los caviares son expertos en usar esta técnica y la llaman “la aplanadora”.

Un ejemplo reciente: de pronto Keiko Fujimori es responsable de la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuando la candidata de Fuerza Popular era la Dra. Delia Muñoz, y siendo que los dos votos que permitieron a Gutiérrez llegar a Defensor fueron de Acción Popular, uno de ellos de la expresidenta congresal María del Carmen Alva.

Basta leer la nota del pasquín caviar de “El túnel sí existe”, es decir La República, sobre la elección para comprender cómo funciona lo del “fango”. Dice el diario del hombre que Vladimiro Montesinos llamaba su topo, que: “Como era previsto, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre votaron de forma colegiada a favor del candidato Josué Gutiérrez (no mencionan los dos votos de Acción Popular). Y ¿qué le cuestiona La República y su coro caviar a Gutiérrez? Haber sido abogado de Vladimir Cerrón y militado en Perú Libre. ¿No era este diario el que aupó al candidato Castillo, de Perú Libre, y que ha sido el megáfono del Dr. Cerrón?

En “Número Cero”, el periodismo es un juego de tronos en el que los propios periodistas son manipulados por los poderes fácticos para que desinformen a la población; diarios convertidos en meras herramientas de manipulación y difamación, y redacciones llenas de plumíferos faltos de ética.

Sobre las redes sociales Eco mencionó en un discurso en la Universidad de Turín que: Twitter es un “fenómeno en parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.
En su novela hay claves sobre las posibilidades de regenerar el periodismo impreso. En una entrevista publicada, en el ABC en 2015, dijo: “El periodismo tendría que hablar sólo de los hechos y noticias contrastadas y confirmadas”. Sí pues, debería.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.