ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Perico de los palotes

Imagen
Fecha Publicación: 26/08/2025 - 22:30
Escucha esta nota

Muchos conocemos a Perico de los palotes. Es cualquiera, a cuyo anonimato nos referimos en una conversación, es decir, es nadie, pero alguien que existe indeterminadamente, sólo para una referencia. El escritor español y capellán de Felipe II, Sebastián de Covarrubias, nos habla de este personaje en 1611, describiéndolo como un bobo que tocaba el tambor con dos palotes. En su libro, ‘El Buscón’, Quevedo se refiere a él de esta manera: “Periquito el de los palotes; si no tienes cuartos, que dame doblones”. Ambas expresiones se refieren a monedas.
En nuestro caso, Perú 2025, Perico de los palotes solo es conocido por los adultos y los viejos. Sin embargo, el personaje que representa ha adquirido otros nombres: un fulano, un pata, un tipo, un ueón. Todos ellos son alguien que sólo es referencial, que no se sabe realmente quién es. La mayoría de comparsas pueblerinas o locales albergan a esos tamborileros que son siempre mayoría en los desfiles y que alegran los pasacalles y las expresiones populares. Sin su repicar la fiesta o la procesión religiosa o el desfile no tendrían ese colorido musical que los caracteriza.
Cuando decimos fulano, podemos decir también sutano y mengano; son lo mismo. En cuanto a pata, el habla popular le ha dado sus derivados: patero, patería, patota, pataza, patita , vocablos con un significado no distinto pero sí un poco más preciso. Sobre la palabra tipo, tendríamos tipazo, muy bueno, o tipejo, muy malo. De ueón y en el mismo sentido, escuchamos huevonazo, hueveras, huevadas que es el más popular y que significa tonterías y hueveando, también muy popular, que se interpreta como no hacer nada.
Pero ese “bobo que tocaba el tambor con dos palotes” es también el tamborilero del famoso villancico que data de 1941 y
cuya autoría es incierta: “El camino que lleva a Belén/
yo voy marcando con mi viejo tambor/ Nada mejor hay que te pueda ofrecer,/ su ronco acento es un canto de amor/
ropopompón, ropopompón.” Perico de los palotes desfilando ante el niño Jesús.
Perico de los palotes fue, asimismo, el pseudónimo que adoptó Carmen de Burgos, la primera mujer que fue reconocida en España como periodista profesional. Escritora, feminista, activista, republicana hasta los huesos, luchó toda su vida por los derechos de las trabajadoras y el sufragio femenino. En el apogeo de su carrera, fue elegida vicepresidente primero de la Izquierda Republicana Anticlerical, y en noviembre de 1931 ingresó a la masonería. El 8 de octubre de 1932, mientras participaba en una mesa redonda sobre educación sexual en el Círculo Radical Socialista, se sintió mal, falleciendo poco después. Los palotes de Perico, que con ella fue alguien, tocaron a duelo en la España de la Segunda República.

Jorge.alania@gmail.com

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.