ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Peligrosa dupla

Imagen
Fecha Publicación: 22/06/2019 - 21:30
Escucha esta nota

La gestión vizcarrista destruye los activos económicos aceleradamente (en abril el PBI “creció” 0%). El economista Elmer Cuba, director del BCR explicó al diario Gestión que de no ser por el desarrollo de la mina Justa y de Quellaveco, la inversión total en abril habría sido negativa. Sostuvo también que "las cifras son para llorar […] Con la inversión pública cayendo este año y la inversión privada también en retroceso, estamos perdiendo el tiempo. Es un año desperdiciado".

Mientras tanto en el Congreso, Daniel Salaverry -presidente de ese poder del Estado- hace lo suyo para retroceder. Lejos de que la institución que lidera sea el contrapeso para bloquear los errores, abusos y excesos palaciegos, aplaude toda arremetida contra los políticos y partidos de oposición, y contra el propio Legislativo. En su afán de congraciarse con el sector marxista dejó en el limbo la extensión de la exitosa Ley de Promoción Agraria que convirtió la agroexportación en la segunda actividad económica del país, después de la minería, y que en 2017 captó cerca de siete mil millones de dólares, generando más de un millón de empleos y sacando de la pobreza a miles.

A saber, el congresista Horacio Zevallos, de Nuevo Perú, reunió a representantes de "gremios" agrarios con Salaverry y este (con evidentes ambiciones presidenciales, pobre alma) se comprometió “a no incluir en la agenda” del último pleno agrario congresal la discusión tan importante ley “con la que -según Zevallos- muchos agricultores están en desacuerdo”. El populista Vizcarra exige la modificación de la ley: subir el aporte a Essalud de 4.5% a 6% y aumentar de quince a treinta los días de vacaciones. En un entorno de incertidumbre, con grandes proyectos trabados y con los indicadores macroeconómicos a la baja, la dupla Vizcarra-Salaverry es terrorífica.

En la primera quincena de junio, la consultora Macroconsult bajó una vez más la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno, PBI, de 3.5% a 2.9%, una cifra bastante lejana a la meta para 2019 del ministerio de Economía y Finanzas, que a comienzos del año era de 4.2%. Es la tercera baja en las proyecciones de crecimiento. ¿Dónde nos llevan el heredero del gobierno de lujo y su nuevo amiguis, ex aprista y ex fujimorista?

Vizcarra y Salaverry solo discursean y no parecen comprender que existen decenas de miles de compatriotas en riesgo de volver a engrosar la lista de pobres. El ingeniero ex apoderado de Graña y Montero en Moquegua y proveedor de Odebrecht; y el arquitecto de Trujillo que lo defiende diciendo “Vizcarra no es el cuco”, deberían irse de la mano al país de nunca jamás. Incompetentes así, ¡nunca más!