ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Parto prolongado del hospital de Iquitos, “César Garayar García”

Imagen
Fecha Publicación: 05/05/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Por Dr. Pedro Portocarrero Nogueira

Honrando la promesa hecha en campaña, la gestión que lideró Fernando Meléndez Celis (Gorel 2015-2018), después de fallidos intentos por parte de sucesivas administraciones previas, logró la aprobación del proyecto de reestructuración del hospital de Iquitos, “César Garayar García”.

El inicio de la inmediata reestructuración del emblemático nosocomio, donado por el Ejército de los Estados Unidos, dejó de ser una delirante ilusión. Aquel vetusto centro de salud inaugurado en julio de 1945 por el presidente Manuel Prado Ugarteche, contaba en sus inicios con 80 camas; y la población superaba, apenas, los 15,000 habitantes.

Con viva emoción, hombres y mujeres de todas las edades, gozosos, celebraron el inicio de la remodelación. Era el Mes de los Milagros, octubre de 2017. Inquietante. La densidad poblacional excedía los 500,000. El número de camas era el mismo.

Las evidentes carencias de sana gestión por parte del actual Gobierno Regional (GOREL), su expresiva inopia, la tradicional desatención del Ejecutivo y la nula fiscalización del Legislativo, están alargando el agónico renacer del hospital. La imponente obra debió prestar servicios asistenciales hace casi dos años, confrontar y amortiguar la pandemia. Es el pasado vergonzante que se recicla.

Atendiendo un robusto impulso colectivo, médicos, enfermeras y personal de salud marchan por calles y plazas demandando la conclusión del nuevo hospital. El pueblo asiente y se suma a la protesta; sabe que no hay otro camino, la lucha.

En frase prestada, Loreto fue “el patio trasero de la patria”. El calor y la furia federal resumen el desdén histórico de la mal llamada clase política y el centralismo. Dos gestas, entre otras, las asonadas cívico militares de 1896 y 1921 por un estado federal, fueron aplacadas a sangre y fuego.

Loreto aportó al país patriotismo defendiendo la frontera, mucha sangre derramada. Loreto aportó y aporta capitales al erario nacional, producto de la explotación del caucho, la madera, el petróleo y su privilegiada naturaleza que protege el ecosistema… El 24 de octubre de 1998, Iquitos, con firme y valiente paso de vencedores, marcó el inicio de la caída del fujimontesinismo… Murieron 5 loretanos.

Es hora que las autoridades escuchen las voces de alerta por el bien de la región. Como dice el refrán “guerra avisada no mata gente”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.