ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Partidos políticos y corrupción: la hora del cambio

Imagen
Fecha Publicación: 12/06/2022 - 22:00
Escucha esta nota

La organización gobernante Perú Libre intenta evitar que los partidos políticos sean investigados por los delitos de organización o asociación criminal, contra la administración pública, de lavado de activos, de trata de personas, de tráfico ilícito de drogas, entre otros en agravio del Estado peruano.

Así lo propuso el congresal de la organización gobernante, Waldemar Cerrón Rojas, en un proyecto de ley titulado “Ley que reconoce a los partidos políticos como asociaciones de interés público y la no criminalización” (https://tinyurl.com/mr3wukpb), que también plantea que los Partidos Políticos sean reconocidos como asociaciones de interés público no criminalizable.

La propuesta del parlamento subversivo tiene por fin “no criminalizar a los partidos políticos” cuando uno o varios de sus militantes o afiliados cometan delitos.

En el primer artículo de esta acción, recurso o demanda subversiva gubernamental, Objeto de la ley, se lee: “La presente ley tiene como objeto reconocer a los partidos políticos como instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y asociaciones de interés público no criminalizable”.

Este viernes pasado se reunieron más de 3 mil simpatizantes de partidos políticos para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inscripción provisional contemplado en el marco legal de las próximas elecciones regionales y municipales.

Algunos partidarios realizaron una denuncia social sobre las tachas maliciosas, que buscan dilatar la inscripción poniendo en riesgo su participación política en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Al respecto, Álvaro Paz de La Barra sostuvo que, en el caso de su partido político Fe en el Perú a pesar de la burocracia y trabas legales para la inscripción, hubieron tachas que fueron notificadas, pero que, son infundadas.

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres señala que necesitamos de la participación política ciudadana porque “(…) los partidos políticos han perdido credibilidad. Hoy son tantos que no son ninguno”.

Como sostengo en mi artículo “Crisis actual en los partidos políticos peruanos” sobre el partido político: “Si bien, en términos generales, los partidos políticos son organizaciones de carácter formal que comprenden dentro de sus objetivos posicionar a sus miembros en el gobierno, la ética en lo que concierne a una cualidad representativa reflejada en intereses comunes en el ámbito peruano debería abarcar nuevas concepciones, pues el populismo expresado en determinadas elecciones (…), cuestionables, puede alcanzar dimensiones de ridículo histórico”.

“La reforma a desarrollar sugiere un cambio categórico, el cual a modo de carácter social debe pretender hallar solución a los conflictos que se dan en la estructura básica que ha venido normando y entre los grupos que la componen: ¿partidos políticos e instituciones democráticas?”.

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.