¿Partidos políticos vs. sus autoridades?
Soy de los que creen que los distritos de Lima –no conozco las realidades del resto del país– deben desaparecer y debamos tener un solo alcalde para la capital. Creo que el modelo que existe se creó porque en el siglo XVI las ciudades estaban alejadas y no existía la comunicación global que hoy tenemos; es decir las distancias geográficas obligaban que cada ciudad o poblado tenga una autoridad. Lógicamente cada alcalde aplicaba su plan de gobierno sin una perspectiva global. Hoy es difícil revertir esta realidad, así que como decía mi abuela Flora, “haz lo que tengas que hacer con lo que tienes”, así que en honor a ella aquí voy.
Es una realidad que los alcaldes pertenecen en gran mayoría a los partidos políticos, sin embargo ¿coordinan entre ellos? La experiencia que tengo es que muchos alcaldes y otras autoridades regionales se olvidan del partido que los llevó al poder; he oído decir en el pasado a algunos alcaldes la siguiente frase: “a mí me puso el pueblo y no el partido”. Este pensamiento hace que los gobiernos locales y regionales de un solo partido no tengan una visión político-partidario nacional de la labor que van a realizar.
Los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos deben tener reuniones periódicas con sus autoridades locales, con el fin de definir las políticas de gobierno que se aplicarán y evaluar el impacto social del tipo de gobierno que desarrolla cada autoridad local.
Muchas veces, las autoridades regionales y locales olvidan que su conducta individual afecta al partido político que pertenecen; para ese caso es necesario establecer criterios homogéneos de comunicación, instaurando en lo posible un solo mensaje y de esa forma mantener una comunicación adecuada con el electorado.
En otros países, los partidos políticos crean organizaciones no gubernamentales, para que realicen la una labor de coordinación técnica-política, con el propósito de articular la información partidaria-local y de esa forma ayuden a diseñar las estrategias de gobierno, evaluar socialmente los proyectos de inversión, realizar labores educativas, evaluar técnicamente a los nuevos colaboradores políticos que realizaran junto con los alcaldes, las actividades de gobierno, entre otras.
Estas ONG son fundamentales para el desarrollo articulado de los gobiernos locales, sobre todo en países como los nuestros donde aún persisten ciudades alejadas geográficamente, pero que ha diferencia del pasado contamos hoy con la comunicación telefónica y del internet.
Que tengan buena semana.
JOSE CEVASCO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.