ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Paralización de “Las Bambas” se posterga

Imagen
Isaac Humala
Fecha Publicación: 14/04/2020 - 21:40
Escucha esta nota

El año pasado, Las Bambas, 2do yacimiento de cobre más grande del mundo fue paralizado más de 100 días. El último lapso duró 68. Pudo terminar en un enfrentamiento sangriento que se evitó por mediación de la Conferencia Episcopal del Perú.

El mediador logró definir que en conflictos mineros las partes son 2: La minera y los lugareños: comuneros, campesinos y aldeanos.

El presidente Vizcarra prometió no hacer uso de la fuerza pública y lo está cumpliendo.

Más de 20 comisiones mixtas a nivel de viceministros han agotado agendas en las provincias concernidas Grau y Cotabambas (Apurímac) y Paruro, Chumbivilcas, Espinar (Cusco).

Han agotado sus respectivas agendas y cerrado sus discusiones formalmente. Sus conclusiones: 1) Los comuneros no aceptan convertir su carretera (trocha Cotabambas-Espinar) en corredor minero ya que el alma de dicho proyecto es mineroducto.

Un EIA solo puede remplazarse con otro EIA; 2) Inaceptable que el Estado haya aceptado ensanchar y asfaltar la carretera a su costo; es decir, expropiar 500 metros a cada costado de la carretera y en acta notificaron los comuneros que de expropiarse, tendría que ser por la empresa minera y no por el Estado porque el corredor estaría remplazando al mineroducto (propiedad privada). De haber expropiación, el precio base de la hectárea no podría bajar de $450,000.

Concluyeron dando un plazo prudencial para un bloqueo indefinido: 1) El Estado debe devolver su carretera a los comuneros; 2) Gestionar el indulto del Presidente a los presos y judicializados por asuntos sociales de todo el Perú; 3) Promover en el Congreso la amnistía de los mismos.

Se ha vencido el plazo prudencial dado para el bloqueo y la última prórroga está para vencerse en estos días. El gobierno con su último decreto de urgencia todavía no publicado pero ya anunciado por televisión, lo ha diferido de hecho, dando una disposición denominada “suspensión perfecta de labores” por la cual las empresas mineras pueden suspender sus labores en cualquier momento por motivos y protocolos ligados al coronavirus.

Antamina, 2do yacimiento de cobre del Perú, ya adelantó su plan de “suspensión perfecta” igualmente Las Bambas.

A pesar de la postergación del bloqueo indefinido, lo conseguido ya es un avance que es mérito de los comuneros. La actuación de la bancada UPP-Etnocacerista, no está a este nivel. Pónganse a nivel: promuevan la acusación ante la Comisión Permanente a los altos funcionarios y a los servidores de carrera ante los fiscales por delito de abuso de autoridad (Art. 376-A Código Penal).