ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Paracas no espera

Imagen
Fecha Publicación: 11/11/2022 - 23:30
Escucha esta nota

La edición 60 de CADE Ejecutivos se caracterizó por presentar propuestas que no solo provienen del típico empresariado. En Paracas se escucharon las voces de los jóvenes, de las mujeres de las ollas comunes, de los investigadores, economistas, ministros y hasta del presidente del Banco Central de Reserva, sin embargo, a las 11.35 a.m. (media hora antes del cierre) la voz del presidente de la República no se escuchó, porque él decidió no asistir. Quizás tenía cosas más importantes que hacer antes que reactivar la economía y sacar al Perú de la crisis.
Paracas no espera. En el primer día los jóvenes demandaron del empresariado más activismo, esperanza y planes a largo plazo. Lo hicieron demostrando cómo se pueden hacer cambios reales. No fueron ejemplos utópicos, sino por lo contrario.

El segundo día también fue emocionante. Abilia Ramos, vicepresidenta de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, hizo pisar tierra a todos. Sus sinceras palabras sonaron a lo largo y ancho de la carpa de CADE. Ella, que no ha desmayado en su lucha diaria para dar de comer a los más excluidos, pidió que se dé un presupuesto digno (más de 5 millones de soles) para atender esta emergencia alimentaria y pidió que sea tratada como debe dicha crisis.

Abilia brilló con luz propia, fue directa y no pidió favores. Ella invitó a todos los peruanos a que se sumen a su causa. No es posible que un país con tantos recursos tenga personas que diariamente sufran hambre, todo porque quien está en Palacio ha decidido no mirar esta realidad y ponerse a trabajar.
Kurt Burneo también fue directo a la yugular. Un día antes había bajado las expectativas de crecimiento económico para el 2022. Sin embargo, a diferencia de lo declarado en Lima, durante su estadía en Paracas no se enfocó en criticar la lentitud del Congreso, sino que decidió poner el dedo en la llaga, al demandar mejor gestión por parte de las entidades públicas, tales como Migración. El ministro de Economía demandó, al igual que cientos de ciudadanos las explicaciones sobre por qué conseguir un documento de identidad es una odisea, cuando años antes era un trámite usual y rápido.

El titular del MEF además dejó en claro quién maneja la política económica, algo que no le habrá gustado al ministro de Trabajo, Alejandro Salas. Al remarcar que es potestad del Ministerio de Economía y Finanzas decidir qué ruta se debe seguir, se volvió a ver al Kurt Burneo de hace 15 años, es decir un celoso defensor de los fueros ministeriales aún más cuando posiciones antitécnicas como la derogatoria de la tercerización se quieren mantener.

A pesar de la previsible ausencia presidencial, el CADE cerró con broche de oro. Elvia Barrios (Poder Judicial), Patricia Benavides (Fiscalía de la Nación) y Eliana Revollar (Defensoría del Pueblo) fueron aplaudidas por todo lo alto. Las tres pidieron que se apueste por instituciones sólidas que permiten la buena conducción de la democracia. Señores, Paracas no espera y el Perú tampoco, a pesar de que a Castillo no le importe la patria.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.