Pablucho
“Pablucho, el destino tiene manos de cristal”, es la novela de Lita Velasco, periodista, escritora, difusora cultural, que se puede leer fácilmente un fin de semana, es una historia muy bien escrita, con una correcta utilización del lenguaje y una narrativa fresca y ágil. Narra la historia de Pablucho, un niño nacido en el ande peruano, de padres campesinos, muy pobres, que vive rodeado de paisajes hermosos como agrestes y crueles, el niño es feliz cuidando su rebaño acompañado de su perro, mientras camina la puna pastoreando sus animales por remotos lugares en las alturas de la sierra peruana. Un día Pablucho es arrancado de su mundo, un mundo que él comprendía, en el que sus pequeños sueños eran realizables rodeado del amor de sus padres, y tiene que enfrentar una realidad que no conocía. Un ambiente desconocido, de vasallaje y explotación, donde su autoestima es destruida poco a poco. Sin embargo, Pablucho cuando crece, decide construir su propio destino y fuga retando a esa vida implacable.
La novela de Lita Velasco, ficción o no, habla de una realidad que viven nuestros niños en el Perú, sujetos del abandono, como consecuencia de las políticas educativas y económicas de un estado ausente y lejano. Aunque parezca increíble, la historia de Pablucho podría seguir repitiéndose diariamente en lugares remotos del Perú. Es una novela atemporal, donde Lita hace gala de su destreza narrativa describiendo paisajes y fenómenos de la naturaleza que influyen en el carácter del hombre andino.
Los niños son el futuro de una nación, se dice siempre, sin embargo, en el presente son los más desprotegidos y expuestos a toda clase de problemáticas. Tenemos un país donde los niveles de desnutrición crónica bordean los tres millones de niños menores de cinco años, con un millón de niños anémicos y altos índices de deserción escolar (6.3.%). En un país donde los niños siguen enfrentando situaciones de violencia y abandono, la novela escrita por Lita Velasco, nos invita a una sincera reflexión y preguntarnos cuál es nuestro papel en las historias de niños como Pablucho.
Pero no es solo una historia triste de la vida de Pablucho, es la historia del camino de un hombre que lucha contra un destino predecible, habla de sueños, de amor filial, de una amistad imperecedera a pesar de los tiempos y las distancias, es una novela cargada de resiliencia, a pesar del desengaño por un amor no correspondido en la dimensión de las expectativas del personaje, habla del encuentro con uno mismo, de la satisfacción de descubrir un espacio de paz cuando se cree todo perdido. He allí donde el proceso narrativo adquiere otra dimensión en la pluma de la autora, la ternura de los diálogos, lo profundo de las reflexiones del personaje dan una razón diferente a la vida de Pablucho, logrando que el personaje cuestione su propia vida y se reconcilie con el presente que podría cambiar o mejorar.
Lita Velasco, nos regala una novela que debería ser parte imprescindible en la lectura escolar.
Por Iván Adrianzén Sandoval
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.