Otro problema en el Poder Judicial
Como se constata frecuentemente, los Poderes Ejecutivo y Legislativo ante sus falencias son objeto de públicas críticas por incumplimiento de sus atribuciones y obvias obligaciones. Ministros de Estado son severamente objetados y hasta censurados; puede proponerse la vacancia del Presidente de la República (Constitución: Inciso 2 del artículo 113°); los congresistas, por no cumplir eficientemente sus funciones, son motivo de graves críticas y las multitudes piden que “se vayan todos y nuevas elecciones generales”.
Pero el PJ, no obstante, a que la población les reclama oportuna y justa administración de justicia, goza de “unidad, independencia, exclusividad y autonomía” “en lo político, administrativo, económico, disciplinario” . Y no obstante las públicas críticas no mejoran la oportuna (plazos) administración de justicia. Hasta internamente sus servidores administrativos (aunque sean CAS) frecuentemente manifiestan sus preocupaciones, entre ellas la remunerativa.
Existen abismales diferencias entre las remuneraciones que reciben los magistrados y los “administrativos” del PJ. Un supremo en “todos los conceptos” tiene más de S/ 40,000 mensuales y hasta un juez de paz letrado está sobre los S/ 9,000. ¡Es una excelente cantidad! EXPRESO el 07/05/2022 publicó que un trabajador CAS recibe sólo S/ 1,150 mensual. En marzo los trabajadores anunciaron que recurrirían a un paro en mayo.
Ante tal situación congresistas instaron a la presidenta del Poder Judicial que resuelva el problema a la brevedad. La Sala Plena de dicha Corte decidió “presentar un proyecto de ley que autorice al MEF estudiar los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo”.
Compárese las remuneraciones de los jueces de todos los niveles con las que percibe el Presidente de la República (S/ 15,600 ), un ministro (S/ 30,000), un congresista (S/25,800). Se publicó que, a pesar de la cuarentena, los jueces supremos siguieron reportando uso de combustible y cafetería y es conocido que los magistrados durante meses y más meses “trabajaron a distancia” (desde sus domicilios).
Ese poder, no obstante que tiene “unidad, independencia, exclusividad, autonomía”, en años no soluciona el problema del personal CAS. ¿Qué opina la ciudadanía?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.