Otra vez Petroperú
Nuevamente PetroPerú (PP) ha vuelto ha solicitar fondos al Estado. El principal argumento es el mismo de anteriores oportunidades, el peligro de afrontar un desabastecimiento de combustibles. ¿Acaso la petrolera estatal es el único abastecedor?, ¿no es verdad que existen una serie de empresas privadas que nos abastecen de combustibles, sin el peligro que luego no paguen los fondos o te pidan capitalización de los mismos?
Y lo que piden en esta oportunidad no es poca cosa: US$ 2,200 millones en aporte directo, más 1,000 millones en garantías y la extensión de S/ 500 millones en documentos cancelatorios hasta el 2025 (Gestión 08.09.23). Además existe el peligro que los fondos que se otorgaron como préstamos, luego se solicite la capitalización de la deuda, incluyendo los intereses, como es el caso de $ 750 millones + intereses que se otorgaran el 2022.
Estaremos atentos de cual será la opinión del MEF, que en el pasado ha discrepado de la opinión del ministro de Energía. El que apoyaría todos los pedidos de PP, ya que anteriormente fue el responsable de la Nueva Refinería de Talara, que es la causante de la debacle económica de la petrolera estatal. En realidad el desastre le alcanza directamente a la presidenta Boluarte, primero porque ella conocía la negativa experiencia de la NRT y papel del ministro Vera en dicho proyecto. Por lo que al nombrarlo ministro de Energía y Minas le estaba otorgando un premio por el rol desempeñado en dicho elefante blanco. Y la segunda señal a favor de Vera es que lo ratificó en el presente gabinete , a pesar de existir una serie de elementos, más que suficientes para retirarlo del cargo.
Además existen condiciones que PP no ha cumplido. Primero no ha cancelado ni el principal ni los intereses del préstamo recibido y tampoco ha cumplido con la condición de transformar su gobierno corporativo.
En estos momentos en que el MEF debe atender una serie de demandas sociales y las contingencias del fenómeno de El Niño, el gobierno debe de evaluar muy detenidamente cuál va ser el futuro de PP, que puede ir desde solicitar su privatización o declaración de insolvencia. En mi opinión el gobierno no debe de distraerse en emprendimientos empresariales y dedicarse a fondo a lo que es su rol principal. Y en el hipotético caso que el gobierno decidiera que PP debe de seguir operando, debe establecerse claramente los límites en que puede seguir operando. Teniendo en cuenta que tendrá que asumir la modernización y rehabilitación del Oleoducto Nor Peruano, todavía no despega con el lote 64, pretende asumir tres lotes en Talara, etc. Y como ya sabemos que PP incumple las condiciones que le impone el MEF, este debe de incluir mecanismos para que estos incumplimientos no se vuelvan a repetir. Además el gobierno, en vez de incentivar proyectos para la transición energética, está impulsando, como gran novedad, la petroquímica, una planta de urea y otros proyectos derivados de los hidrocarburos, tan obsoletos que PP, que en los 70s tenía una plante de urea, la tuvo que cerrar por sus grandes pérdidas.
Si PP no ha cumplido con sus compromisos en el pasado, ¿por qué cumpliría con las nuevas condiciones en esta nueva ocasión?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.