ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ordenar el servicio de transportes

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2023 - 22:40
Escucha esta nota

La Ley N° 30900 (27/12/2018) constituye la Autoridad de Transporte Urbano de Lima (ATU), reglamentada por el D.S.N° 005-2019-MTC (07/03/2019), como el organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el objeto organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

No obstante, la existencia de la ATU sin embargo se carece de un idóneo transporte de pasajeros. Es un desorden absoluto. En la mayoría de los casos, “las líneas” de “transporte” no siguen rutas racionales. Salvo en el centro, no tienen paraderos fijos y obligatorios; los conductores de ómnibus y “combis” paran donde quieran (o ven una persona); en las esquinas anteriores a los semáforos pese a que está en verde se detienen para gritando llamar pasajeros, ocasionando el embotellamiento del tránsito.

Hacen “carreras” entre ellos por “más pasajeros” o caminan lentamente sin considerar los reclamos de pasajeros y que obstruyen el normal tránsito en calles. Conmueve a los pasajeros que “choferes” y/o “cobradores” no respetan las tarifas anunciadas o estas son excesivas para los recorridos que señalan. Ilegal que “cobradores” entregan boletos con precio diferente al que cobran al pasajero y muchas veces ni siquiera entregan boleto. Ante actos de esos abusos los choferes impiden que el pasajero llame a la policía porque donde hay uno de servicio, pasan incrementando la velocidad. El trato de los choferes y cobradores es totalmente irrespetuoso para el pasajero aun con niños y ancianos.

Ello evidencia que por muchos años no se ha establecido una adecuada planificación para el transporte urbano e interurbano de pasajeros y no se ha tenido el valor de imponer normas legales específicas para ese servicio público. Los propietarios de medios de transporte pretenden imponerse al ordenamiento de ese servicio público.

Los corredores azul o morado, el tren eléctrico o el Metropolitano superan esa anárquica situación en el transporte de pasajeros. Las rutas son conocidas, racionales y virtualmente rápidas, hay paraderos preestablecidos, el monto de los pasajes es racional y se paga en lugares públicos. En muchas ciudades del mundo el usuario paga en casetas el valor de los pasajes (para varios viajes) y solamente “marca” su tarjeta por el servicio sin necesidad de cobradores.

¿Es posible ordenar el servicio local de pasajeros? ¡sí! Entonces las autoridades competentes deben hacerlo. Deben dedicar tiempo significativo para educar a los propietarios, choferes, conductores y pasajeros. Todos deben respetar las normas establecidas para ese servicio público citadino.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.