Oportunismo político
Apuradamente el Congreso decidió aprobar la vacancia de Dina Boluarte y el nombramiento de José Jerí como Presidente a 6 meses de las elecciones generales del próximo año. ¿ Y por qué recién decidieron vacarla ahora y no antes? Porque les convenía. Está claro que se trata de un caso de oportunismo político . No es que Boluarte repentinamente se convirtiera en una incapaz moral , ni que recién se volviera en una inepta. Lo que sucedió fue que Boluarte dejó de ser útil a los grupos partidarios con lo que cogobernó mientras los beneficios superaban a los costos. Pero el momento en que los pasivos superaron a los activos sus amigos del Congreso la sacaron de carrera sin mayor trámite. Como si ellos no hubieran conocido sus limitaciones desde el principio y no se hubieran beneficiado del cogobierno con Boluarte.
En esta columna hemos señalado en numerosas oportunidades las deficiencias y limitaciones de Boluarte, que en esta oportunidad no vale la pena repetir. Pero lo que sucede es que ya está por iniciarse la etapa más importante de la campaña electoral y las diversas agrupaciones políticas participantes tienen la imperiosa necesidad de marcar distancias con Boluarte. Sobre todo si se trata de partidos con los que estuvo cogobernando, impulsando diversos proyectos de ley de interés particular; contando con una determinada cuota de ministerios y otras instituciones importantes para sus militantes. Y en esta competencia de cinismo la que se lleva el premio es la agrupación Alianza por el Progreso; pero le siguen de cerca otras agrupaciones políticas. Por supuesto que el electorado no es tonto y recordará las numerosas oportunidades en que el Congreso y el Ejecutivo “jugaban en pared”
Por supuesto que a los 122 congresistas que irresponsablemente votaron a favor de la vacancia de Boluarte a solo 6 meses de las elecciones les importa poco el desprestigio que sufrirá la imagen de nuestro país en el extranjero . Y la falta de confianza en nuestro país, ya afectada por el hecho de tener siete presidentes en nueve años, afecta severamente los niveles de inversión que pudiera haber tenido nuestro país. Y prolonga el período de insuficiente inversión privada iniciado con el gobierno de Ollanta Humala, en un contexto de excelente precios internacionales de los principales productos que exportamos. Y como en los próximos 6 meses no cambiará significativamente la inseguridad ciudadana, ni se acabarán los crímenes contra los choferes y las ventas de las mypes solo crecerán el 50% de lo proyectado, por la persistente inseguridad. Es decir si la situación reinante continuara , ¿también se aprobaría otra vacancia contra el nuevo presidente José Jerí? . Porque es evidente que el presidente designado por el Congreso no tiene la calificaciones para desempeñarse como Presidente de la República
Y muchos de estos congresistas pretenden conseguir el voto popular en las próximas elecciones y prolongar la nefasta etapa iniciada en el 2016. Pero no creo que la ciudadanía mire con simpatía a los grupos políticos que dejaron que prevalezca el oportunismo político sobre los intereses del país.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.