Opinión con sesgo sobre inversiones chinas en Perú
Se le ha dado amplia réplica en los medios locales a una publicación del diario Finantial Times sobre las inversiones chinas en Perú, específicamente en el puerto de Chancay y en el sector electricidad. Se afirma que hay una preocupación del gobierno estadounidense sobre el posible uso militar del puerto y la “posición monopólica en el sector electricidad de Lima”.
Vale la pena debatir sobre el tema que ha sido tocado con ligereza por el diario en mención. Aquí hay varios temas a considerar: envergadura de la inversión, limitaciones gubernamentales peruanas para manejar el tema y políticas para el financiamiento de las carencias en infraestructura que tenemos.
Para hablar de la envergadura, empecemos por el puerto de Chancay, cuyo accionista mayoritario es la china Cosco Shipping Port. La unidad de medida es la capacidad de gestión, que es la cantidad de TEU (contenedores de 20 pies). En su primera etapa que debe iniciar operaciones en el IV trimestre del 2024, podrá gestionar anualmente 1.0 millones de TEU (MMTEU) y en una segunda con fecha aún no definida, llegará a 1.5 MMTEU, como referencia tenemos el puerto del Callao, que tiene una capacidad de 2.5 MMTEU.
Las cifras nos señalan que será un puerto importante, pero no un megapuerto, para dar opinión es bueno informarse que Shangay tiene capacidad para 47.3 MMTEU
En el caso de la electricidad, China Three Gorges (CTC), tiene una capacidad de generación (incluyendo San Gabán III, prevista para el 2007) que representa el 6% de un parque generador en competencia. En distribución a través de una subsidiaria de CTC controlan Luz del Sur, y han adquirido Enel Distribución a través de China Southern Power Grid International, con lo que tendrían 100% de la distribución en Lima, tal como la tiene en gas natural, Cálidda, que es controlada por la Municipalidad de Bogotá
El Estado, solo puede permitir el ingreso de unidades militares extranjeras, mediante permiso gubernamental y en cuanto a la distribución de electricidad, la tarifa es regulada por Osinergmin.
A los que no gusta la inversión china en Perú, tendrían que modificar el Tratado de Libre Comercio con ellos y a la vez buscar inversiones americanas y europeas que participen en la infraestructura que nos falta.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.