Ofensa a la prensa nacional
El Informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la OEA, presentado por el vocero del Grupo, representante del Secretario General y exministro de RR.EE. del Paraguay, Eladio Loizaga, sostiene en el punto 5to. “Cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación”, donde afirman muy ligeramente, que se tuvo conocimiento del GAN que los medios están concentrados en pocas manos y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad, llegando al agravio de sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores. También se informó al GAN que en Perú los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura. De igual manera, ciertos actores comunicaron que se utilizan las noticias reportadas por los medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos necesarios.
Por otra parte, los medios han cuestionado la falta de apertura del Ejecutivo ya que no tiene relación con los medios, nadie conoce la agenda presidencial, sostienen además que existe confrontación entre el Ejecutivo y los medios, acusando a Castillo de carecer de transparencia en su gestión.
Sobre el derecho a la libertad de expresión y los medios, Loizaga hizo un llamado a ejercer la libertad de expresión “con un sentido responsable, imparcial y de respeto hacia todos los actores, la falta de objetividad y veracidad que puede caracterizar a algunos medios o periodistas no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro un derecho tan fundamental para la democracia como el de la libertad de expresión”, son términos que rechazo como hombre de prensa con más de 40 años de ejercicio profesional.
Es inaceptable los calificativos de los representantes de la OEA a la labor de la prensa nacional ya que contiene un llamado de atención a los medios y periodistas que investigan al Ejecutivo, pero al Gobierno de Castillo ni lo cuestionan; tampoco se mencionó las carpetas fiscales que sindican a Castillo como cabecilla de una organización criminal, ni las amenazas y ataques y agravios a los hombres y mujeres de prensa.
Lo que sí hay que resaltar es que la misión no menciona ningún supuesto golpe de Estado, como lo denunciara Castillo.
Este informe como no es vinculante, no tiene ninguna repercusión, lo que sí hay que incidir es que los miembros que visitaron Lima no tienen la más mínima objetividad.
Además, ignoran el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”), la Constitución Política del Perú, artículo 2 “Toda persona tiene derecho:”, inciso 4 “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” y la Declaración de Chapultepec, literal 2 “Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”.
En conclusión, no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo. Dicho Informe hay que tomarlo como de quien viene.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.