ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Obras por Impuestos

Imagen
Fecha Publicación: 04/08/2023 - 21:40
Escucha esta nota

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una creativa herramienta de financiamiento y ejecución de obras públicas que se generó en Perú y ha trascendido a varios países de América Latina.

Esta iniciativa busca promover el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos a través de la colaboración entre el sector privado y el Estado.

Desde su implementación, ha demostrado ser un eficiente motor para impulsar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población.

OxI tuvo su origen en Perú con la Ley 29230 del año 2008 como una respuesta a la necesidad de acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura pública en zonas de menor desarrollo, tales como colegios, hospitales, carreteras, vías y otros servicios básicos.

Opera de la siguiente manera: las empresas privadas que pagan impuestos pueden optar por destinar parte de su futuro impuesto a la renta a financiar proyectos de inversión pública en el presente, contribuyendo directamente al desarrollo de obras prioritarias en donde realizan actividades.

OxI ha demostrado ser altamente efectivo en acelerar la ejecución de proyectos que, de otra manera, pudieron quedar rezagados por limitaciones presupuestarias y burocráticas.

Debido a esta experiencia, hemos podido apreciar un mejor desarrollo de infraestructura, que mejoran la calidad de vida de la población, fortalecen la economía y potencian el desarrollo regional; eficiencia y transparencia en el gasto, evitando demoras y sobrecostos; notable evidencia de la responsabilidad social empresarial con fortaleciendo su reputación corporativa; promoción de la inversión privada en el país, generando oportunidades de negocio y fomentando seguridad en el empresario.

Debido al éxito que se tuvo y tiene con OxI, otros países en América Latina han adoptado este mecanismo o diseñado iniciativas similares, adaptándolas a sus propias realidades y legislación local, tales como Colombia, Chile, Ecuador y México.

Cada país ha desarrollado su propia versión del mecanismo, pero la esencia sigue siendo la misma: promover alianzas entre el sector privado y el público para el desarrollo de obras de impacto social. Los resultados han sido alentadores, generando importantes avances en infraestructura, educación, salud y otros sectores estratégicos.

OxI es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo, promover alianzas entre el sector privado y el público, acelerar la ejecución de proyectos clave, beneficiando a la población y fortaleciendo la economía local.

Esta iniciativa continuará desempeñando un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y es una muestra más que todo se puede cuando quiere.

(*) Abogado, docente universitario, consultor legal.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.