ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Obra premiada

Imagen
Fecha Publicación: 12/12/2021 - 21:55
Escucha esta nota

Sábado por la tarde, como si fuera tondero, la acción está en la Concha Acústica del Campo de Marte. El programa Divertiparque de la Municipalidad de Jesús María y el Ballet de Lucy Telge presentan Cascanueces, ballet creado en 1891 por Ivan Vsevolozhsky, estrenado en 1892 con libreto de Marius Petipa y música de Tchaikovsky en el Teatro Mariinsk de San Petesburgo. Desde entonces el cuento de hadas vuelto danza se ha convertido en uno de los temas de casi obligatoria presencia en las carteleras navideñas de muchísimas ciudades del mundo.

Ese sábado llegué con la invitación de Osvaldo Cahuana, el costo de la entrada, dos botellas de plástico que se usarán en un taller de reciclaje provechoso, una de las acciones municipales para despertar conciencia de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, y muy entusiasmado con ver por primera vez el famoso espectáculo del cuento de hadas vuelto danza. El público sobrepasó el número esperado. Muy buena seña.

La ocasión tenía la misión de apoyar el proyecto y lema municipal Jesús María Eco Sostenible y distinguir a Lucy Telge por su trayectoria de ochentaitrés años vividos en el mundo de la danza como alumna, maestra, coreógrafa, directora, difusora del ballet clásico, tarea esta última que la convirtió en la primera suramericana en recibir de la Royal Academy of Dance, Londres, su prestigiadísimo reconocimiento otorgado a quienes han dado su apoyo a difundir el ballet clásico. Lo que Lucy ha hecho en el Perú desde la AAA Asociación de Artistas Aficionados, la creación con el decidido apoyo de Eduardo Orrego Villacorta, Alcalde de Lima del Ballet del Teatro Municipal de Lima en 1983; de abrir en Jesús María su Estudio de Ballet Lucy Telge, donde se han formado los cincuenta bailarines del elenco de Cascanueces.

La historia de Lucy y su entrañable unión con el ballet empieza cuando tiene tres años y recibe clases de Rosita Ríos Pilkington y continúa hoy que con paso seguro apoyado en el bastón, al término de la función sube al escenario para recibir de Jorge Quintana, Alcalde de Jesús María, los elogios y felicitaciones que acompañan al trofeo y el gran ramo de rosas rosadas con que distingue su carrera, su voluntad de compartir conocimientos y ser entusiasta participe del proyecto y lema municipal Jesús María eco Sostenible.

Mientras escucha, la mirada habla en esos ojitos que brillan y una leve sonrisa, casi tímida pero convencida, agradece. Bajan, es momento preciso para acercarme, saludarlos y pedir me permitan hacerles una foto para Crónicas y Retratos. Aceptaron. Fueron casi seis.

El público que siguió con atención y aplaudió con entusiasmo, se retiraba feliz con las plantitas de regalo y muchísimos, como yo, satisfechos de haber visto por primera vez el célebre ballet que nos anuncia el cambio de almanaque, los deseos y propósitos de nuevo año y la repetición de las buenas tareas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.