ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nuevos liderazgos

Imagen
Fecha Publicación: 18/08/2023 - 22:20
Escucha esta nota

El Perú demandaba nuevos liderazgos y ellos han llegado. Subidas en zapatos de tacos o zapatillas, empresarias de diversos sectores económicos se reúnen usualmente para hablar no solo de negocios. Por ello no extrañó que el listado de las 50 mujeres poderosas del Perú de Forbes impulse el debate y que la conversación en diversos foros se analice no solo las pesimistas cifras macroeconómicas sino el destino del país.

Las superpoderosas, como son conocidas, miran más allá del corto plazo. Apuestan por largo plazo y en sus discursos se escuchan palabras como sostenibilidad, igualdad, innovación, gobernabilidad o democracia. Todas están preocupadas por lo que sucede hoy, pero tienen en claro que lo urgente nunca más debe desplazar a lo importante. Ambos debates se pueden dar a la par.

Cada post de Linkedin, en el cual agradecen la inclusión en la lista lo revela. Giovanna Cortez de Microsoft se comprometió a seguir trabajando por la igualdad y equidad, a elevar la voz y decirles a las mujeres jóvenes que sí se puede. Rosa Bueno de la CCL prometió trabajar con integridad buscando la inclusión e innovación. Lucia Olivares de Boost indicó que asume el compromiso de usar su fuerza para impactar positivamente, desde distintos espacios en el Perú.

En un momento, en el cual el empleo tiene una tendencia a la baja, y el trabajo informal gana terreno, Violeta Orozco de Konecta reafirmó su compromiso en promover espacios de trabajo seguros para todos en los cuales se brinden las mejores oportunidades. Claudia Quintanilla de Rextie prometió seguir impulsando la innovación en servicios financieros y la inclusión de las mujeres en sectores de tecnología y finanzas. Karla Wong de AWS asumió el compromiso de crear un entorno que apoya la diversidad, la equidad y la inclusión.

ero ¿cómo aterrizar estas promesas en realidades en medio de momentos económicamente complejos? Cada una desde su espacio lo viene haciendo. Por ejemplo, Wong impulsa junto a Ileana Tapia de Sicurezza una propuesta llamada Peruanas a la Nube que tiene como objetivo que 20 mil peruanas aprendan de tecnología. Bueno junto con Loreto Moore de ForoInnovación traen al Perú el premio Avonni, uno de los más prestigiosos de la región.

Karla Wong señaló que el liderazgo femenino y el masculino son complementarios, pero aquel que ejercen las mujeres tienen características tales como la resiliencia, adaptabilidad y la búsqueda de consenso. Dichas serán de ayuda si no retomamos la senda del crecimiento. Hoy más que nunca necesitamos llegar rápidamente a buenos puertos, antes que El Niño llegue.

Esta columna demuestra que la demografía empresarial ha cambiado en los últimos años. El liderazgo empresarial femenino se encuentra en un momento de consolidación y podría ser puesto a prueba en un futuro cercano. El Perú ha atravesado por lo menos tres recesiones económicas este siglo, pero si no hay medidas concretas, en un futuro cercano estaremos atravesando la cuarta. Las probabilidades de cruzar con éxito este turbulento mar solo estarán a nuestro favor si es que los peruanos actuamos con sabiduría. Debemos hacerlo.