Nuevos discursos invisibilizados por la coyuntura política
Quijotes, a menos de dos semanas del vencimiento del plazo, 30 de septiembre, para la inscripción de nuevos partidos, la realidad se muestra sombría para Jorge Nieto, Luis Thais y otros interesantes potenciales candidatos presidenciales, ante la pretensión de lograr plataforma partidaria propia.
Luis Thais, líder visible de la organización política Convergencia Ciudadana (www.convergenciaciudadana.pe), ante la imposibilidad, opta por una estrategia inteligente a “COSTO CERO”, mostrándose a través de redes sociales, lanzando, sustentado propuestas muy interesantes con visión de país a corto, mediano y largo plazo. Entonces, si algún partido no quiere perder su inscripción y a la vez tener un buen candidato que les asegure representación congresal, aquí lo tienen. Sus ideas fuerza son: Gobierno Eficiente, Cero Corrupción, Internet Para Todos, Poder Ciudadano, Resolver Pandemia y Economía Circular.
Jorge Nieto, líder del Partido del Buen Gobierno (www.partidodelbuengobierno), manifestó que “ni de lejos compensa los 130 y tantos días que la pandemia ha interrumpido el trabajo y el esfuerzo de los nuevos partidos para poder inscribirse. Podría haberse dado un plazo mucho mayor… no se ha querido porque en el fondo están poniendo trabas a la generación de nuevas opciones políticas”. Esta organización política enarbola el lema “Queremos un Estado que sienta lo que siente la gente”. En la declaración de principios están: reconocerse como país cuna de civilización; la potencialidad de lograr el desarrollo en tres décadas; no se reconoce adscrito a un pensamiento político único, si a principios democráticos; se declara un partido de Centro Reformador y Transformador; propone cambiar las relaciones Estado-Ciudadano; postula reconocer y fortalecer las distintas identidades culturales; y, construir un Estado Ciudadano.
Guillermo Sendón, de Gana Mi Patria (www.ganamipatria.com), podría ser el único que logre la inscripción a tiempo, de entre las más de 150 nuevas organizaciones políticas que han adquirido el kit electoral. Su discurso es radical, no tiene pelos en la lengua, y abiertamente garantiza que se instaurará en el Perú la “PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS CORRUPTOS”, y lo que tenga que hacerse, para ello, se hará.
Este precandidato está seguro que ganará las elecciones presidenciales: “Seré presidente del Perú. Demostraré que crear el nuevo Perú es posible, uniendo voluntades”. En el ideario de Gana Mi Patria destaca un rasgo político innovador y estructurante: el “Capitalismo Solidario”. Se opone al modelo gubernamental de Estado empresario.
Gana Mi Patria sería, según Sendón, un espacio de encuentro y conciliación entre todos los peruanos, en la que exista una democracia directa representativa, limpia, liderada con firmeza y convicción, que garantice el Estado de derecho, la alternancia en el poder, la estabilidad y predictibilidad de las normas, con elecciones limpias y transparentes.
¡RENOVACIÓN POLÍTICA YA!