Nuevos aires en el Congreso
Hace algunas semanas manifesté en este mismo espacio sobre los atributos que debe tener un presidente del Congreso, enfatizando que una de las características debe ser la de estar siempre en contacto con los medios de comunicación. El actual presidente del parlamento le ha dado al Congreso un nuevo aire al salir permanentemente ante los medios de comunicación para explicar aspectos institucionales y también para declarar sobre asuntos tan delicados políticamente como el del otorgamiento de la pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori. Esta dinámica desarrollada por el titular del Congreso es un claro ejemplo de cómo debe actuar un político inclusive en los aspectos poco amigables o controversiales porque un político debe estar preparado para todos los escenarios y no solamente para momentos positivos y cómodos.
El político debe estar preparado para responder preguntas con una buena retórica, con el lenguaje corporal correcto, usando los silencios en forma adecuada y sabiendo retirarse de una conferencia de prensa cuando los mensajes ya están dados. Es decir, hay que saber entrar a una conferencia de prensa, pero sobre todo hay que saber salir de ella cuando los mensajes, desde la perspectiva del político, ya están dichos; sobreexponerse podría dar lugar a mayores preguntas no contempladas en el ejercicio previo realizado con sus asesores políticos.
El lenguaje para dar a conocer los mensajes debe ser sencillo pero no vulgar, con la entonación correcta y explicándolos con firmeza sin llegar a un tono autoritario y ser sobre todo amigable; algunos pensarán que hacerlo es complicado, pero no hay nada que la experiencia no pueda conseguir.
Lo peor que puede hacer un político es estar en silencio prolongado, sobre todo cuando hay temas que marcan la agenda política; la pose del avestruz no es nada recomendable cuando hay temas álgidos y sensibles como el del expresidente Fujimori o de las elecciones en Venezuela.
La “verónica” que se usa en las corridas de toros también es una herramienta que debe contemplar el político al momento de enfrentarse a un canutazo, que es una conferencia de prensa breve e informal a la que el parlamentario del Perú se enfrenta casi todos los días en los Pasos Perdidos del Congreso.
Creo que el parlamento entrará en una dinámica interesante en lo que resta del año con una política de comunicación fluida por parte del presidente del Congreso.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.