ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nueva refinería de Talara = seguridad interna y externa

Imagen
Fecha Publicación: 02/07/2024 - 22:20
Escucha esta nota

Durante la República (1822-2024), acontecimientos decisivos para la seguridad nacional, siglos: 1) XIX (1822-1900): ferrocarriles, Lima-Sierra Central y Mollendo-Sierra Sur.

2) XX: Fundición-refinería de La Oroya, hidroeléctrica Antúnez de Mayolo, antigua Refinería de Talara (IPC), antiguo Petroperú de Velasco (1968), siderurgia de Chimbote y refinería de cobre en Mollendo.

3) XXI : Nueva Refinería de Talara (NRT) o Nuevo Petroperú de Dina Boluarte.

En 1992-2000, Fujimori descuidó los ferrocarriles y remató a precio vil casi todas estas obras.

Ayer, el Diario Expreso da una noticia muy importante: “CONCLUYEN TRABAJOS EN REFINERÍA DE TALARA”, novedad que silencian casi todos los periódicos y la TV.

La novedad se refiere a que el día 4 de setiembre-2023, coincidiendo con la 36 Convención Minera, foro de importancia mundial, la Presidenta Boluarte debía presentar funcionando la Nueva Refinería de Talara (NRT) así como la devolución de sus 10 pozos petroleros; decisión encargada a su gabinete al ausentarse por estar en la Asamblea General de la ONU en Washington.

En la ante víspera de la Convención, incendiaron uno de los edificios-laboratorio de la NRT. El Perú foráneo encabezado por el Ministro de Energía y Minas dijo que la NRT se privatizaría o quedaría como un “elefante blanco”. La Presidenta de la República, después de resondrar a su 1er Ministro, hizo que lo desmienta en el certamen y reafirme que la NRT permanecerá como garantía de seguridad nacional; pues, sin gasolina no funcionan las ruedas ni los motores. En la última guerra con Ecuador, hubo inminente riesgo de la no distribución de la gasolina porque la flota propia de Petroperú fue vendida a Chile.

Por eso, esta novedad anunciada por Expreso, ha sido lo más importante de estos tiempos.

El Perú alienígena o Perú foráneo sigue insistiendo en que la NRT está en quiebra total comprometiendo en $4,500 millones al erario nacional.

Ante esta tésis, el Etnonacionalismo o Perú profundo sostenemos que disponemos de dinero más que suficiente para asegurar la existencia de la NRT trabajando al tope; es decir, produciendo toda la gasolina necesaria para el país.

En mi nota anterior, he consignado datos oficiales de las deudas certificadas de 100 de los más grandes deudores del Perú de $ 25,283 millones. La Sunat judicialmente puede intervenir sus fondos.

Capaz la Presidenta no lleve su valentía hasta este punto, por lo que es deber ineludible del Perú profundo hacerlo, es decir, obligarla. (Constitución. Artículo 38)

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.