Nueva prueba contra la JNJ
Ayer, EXPRESO destapó otro testimonio del infame proceder de las cuestionadas personas que siguen a cargo de la Junta Nacional de Justicia JNJ, ente ideado por el golpista e imputado por corrupción Martín Vizcarra. Vizcarra necesitaba eliminar al Consejo Nacional de la Magistratura para “pactar” con los cuestionados fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez y, de paso, deshacerse de quien entonces era el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al cual demonizaba mediante una campaña montada con ayuda de la cofradía caviar. Campaña espoleada por el IDL de Gorriti, para incrustar como nueva Fiscal de la Nación a Zoraida Ávalos, cercana a Vizcarra. Tanto que las denuncias por corrupción que arrastraba Vizcarra como exgobernador de Moquegua, en la práctica acabaron “archivadas”.
Previamente, el año 2020 el Pleno de la JNJ iniciaba un procedimiento arbitrario para destituir del cargo de fiscal supremo a Tomás Aladino Gálvez Villegas. Según Gálvez, infringiendo inconstitucionalmente su derecho a la debida motivación de las resoluciones. Consecuentemente, Gálvez Villegas demanda que su expediente sea visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.
Incluso, el exfiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas ha puesto una denuncia por “causa grave” -ante el Parlamento- contra los miembros de la infausta JNJ, imputándoles abuso de autoridad y discriminación; igualmente, infracción a la Carta por cesarlo del cargo sin permitirle ejercer el derecho a la defensa. Acusa, asimismo, a los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez de haberlo denunciado por el affaire “cuellos blancos”, basándose en recortes periodísticos que registran hechos manipulados. Vale decir, sin presentar prueba real alguna. Adicionalmente, culpa a ambos fiscales por haber “realizado acciones para que Odebrecht, la empresa corrupta, consiga retirar todos los activos y bienes que tenía en Perú, por un valor aproximado de S/ 20,000 millones”. ¡Activos que, previamente, fueran entregados en prenda al Estado, en tanto se esclarecían los procesos contra ella! “Pero la prensa amarilla” (caviar) “en lugar de reconocer e investigar mi denuncia, procedió a denostarme y destituirme del cargo para silenciarme (…) al parecer, los miembros y asesores de la JNJ protegían y defendían a la firma corrupta (Odebrecht),” manifiesta Gálvez. Por último, los fiscales Vela y Pérez fundamentan su persecución a Gálvez en que “está registrado en grabaciones conversando con el cuestionado presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza” (…) No obstante el exfiscal Gálvez retruca: “Sí. Me comunicaba con Hinostroza pues trabajábamos juntos en el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura,” Gálvez dixit, “Él por la Corte Suprema; yo por la Junta de Fiscales Supremos (…) pero eran llamadas neutrales, sin relevancia penal y/o disciplinaria. Agrega: “Los miembros de la JNJ expidieron la resolución de mi destitución el 23/04/21, cuando el procedimiento iniciado el 18 de febrero había caducado (…) por tanto, “cuando finalmente me destituyen, yo me encontraba en sala UCI, luchando por mi vida, enfermo de covid, sin poder ejercer mi defensa.” Un testimonio importante para que compulse el poder Legislativo, en el trascendente proceso que les sigue a los integrantes de la JNJ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.