Nueva función del MP: Emisión de certificados de buena conducta para el delincuente
Con total decepción debemos informar que ahora el Ministerio Público emite certificados de buena conducta a los delincuentes. El caso Gasoducto del Sur es un ejemplo concreto, pero si revisamos la Ley Orgánica del Ministerio Público no encontraremos tal función, tampoco en el Código Procesal Penal. Por los medios de comunicación nos enteramos que los representantes de la empresa corrupta Odebrecht buscaban dicho certificado en la forma de un archivo de investigación. Qué dolor, ¿en qué momento el persecutor del delito se convirtió en esto? En cómplice de unos delincuentes para poder obtener más dinero del Estado. Resulta que pese a que la corrupta empresa no quiso someter a la colaboración eficaz el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, a la fecha se encuentra beneficiada con un archivo, que al menos que la norma procesal penal se haya modificado en la clandestinidad, llevará a la destitución a la fiscal Giovana Mori. Explicamos las razones: la exprocuradora Katherine Ampuero interpuso una denuncia a la que le asignaron el número 12-2017, que permaneció congelada. Luego, esta servidora también interpuso una denuncia el 21 de marzo del 2019, antes de que el acuerdo de Colaboración Eficaz ingrese por el Ministerio Público al Poder Judicial, la cual en su contenido demostraba que Odebrecht mentía, empero después de un largo peloteo, ésta fue enviada a la fiscal Mori, quien no le asignó ninguna numeración, y sin emitir un pronunciamiento de acumulación dispuso anexar mi denuncia a la de la exprocuradora Ampuero.
En paralelo, se hacían todos los esfuerzos hasta homologar el acuerdo. Homologado el documento, desde el Ecuador se supo que Odebrecht a través de sus funcionarios había mentido en relación al proyecto del Gasoducto, muy apurados nuevamente para salvarlo apareció otra figura nunca antes vista, algo así como una adenda a la homologación del acuerdo, en la cual Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se veían obligados a reconocer culpabilidad, con ello se entiende que dicho reconocimiento también debía seguir el procedimiento de corroboración, suscripción del acuerdo y homologación. Según se sabe se estaría en la etapa de corroboración, siendo así, ¿cómo se explica que la fiscal Mori archivó la investigación en relación a los brasileños? Se entiende que la investigación 12-2017 a la que ilegalmente se anexo mi denuncia, no podría ser archivada hasta que se corrobore la nueva información de reconocimiento de culpabilidad. Si nos responden indicando que esa corroboración se está llevando en la colaboración homologada como una extensión, la investigación de la fiscal Mori no tendría por qué haber sido archivada sino hasta que se obtenga el resultado final de la colaboración eficaz.
El certificado de buena conducta que Odebrecht necesitaba se ve representada en el archivo de la investigación del 27 de septiembre del 2019, pues con ello la Odebrecht tuvo el camino libre para demandar al Perú, es más, si se archivó la investigación del Gasoducto en la que soy denunciante anexada al caso 12-2017 debí ser notificada, hecho que no ocurrió. Todo consumado en perjuicio de la imagen del Ministerio Público; corresponde que estos hechos sean investigados por la Junta Nacional de Justicia. Pablo Sánchez y Giovana Mori le deben explicaciones al Perú.