ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Novedades de la directiva para presentar información al Congreso el 2020

Imagen
Fecha Publicación: 17/09/2019 - 21:00
Escucha esta nota

El Congreso ha remitido a los pliegos presupuestarios la “Directiva para presentación de información al proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020”.  El año pasado la directiva contenía 34 formatos que los Pliegos tenían que llenar sustentando su presupuesto. Este año, por el contrario, solo contiene 18 formatos, requiriendo menos información que la del año pasado.

En  la referida directiva se señala que el sustento se basará en la ejecución  del presupuesto del Año Fiscal 2018,  los avances obtenidos al 31 de agosto del Año Fiscal 2019 y la proyección del presupuesto del Año Fiscal 2020. Contradictoriamente, en los formatos anexos de la directiva se requiere los avances obtenidos al 30 de junio del presente año.

En esta directiva se ha pedido menos información en cuanto al contenido de los formatos a diferencia del año pasado, en que requerían demasiada información, la misma que tal vez no podía ser analizada en su totalidad por el Congreso.

La directiva ha suprimido en su contenido la finalidad unida al objetivo, incorporando a su base legal la nueva normativa que ha entrado en vigencia, como el Decreto Legislativo 1436 (Administración Financiera del Sector Publico), el Decreto Legislativo 1440 (Sistema Nacional de Presupuesto Público) y normas relacionadas.

En la directiva se fija que la sustentación del Presupuesto 2020 ante la Comisión de Presupuesto por el titular del sector debe tener en cuenta la descentralización, las funciones compartidas y las acciones realizadas durante los años fiscales 2018 y 2019; la inclusiónsSocial, precisando los programas, actividades o proyectos del gobierno nacional o gobierno regional), y los discapacitados, destinado a la inclusión de personas, aparte de la visión, la misión y los objetivos estratégicos y específicos que se solicita todos los años.

La sustentación tendrá en cuenta también la ejecución financiera de metas aprobadas en el Presupuesto 2018,  la ejecución financiera del cumplimiento de las metas aprobadas el año 2019, la implementación del Presupuesto por resultados , la problemática presentada en la ejecución del gasto y las medidas correctivas que se propone para una mejor ejecución del gasto.

De lo que observamos, la directiva ha reducido el aspecto de los formatos de 34 a 18,  pero no contiene mayores innovaciones que permitan a los congresistas contar con información para aprobar los proyectos de ley de Presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero para el 2020.

Mariela Rivera Godos