ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Noboa, golpe a la izquierda radical

Imagen
Fecha Publicación: 25/04/2025 - 22:30
Escucha esta nota

El empresario Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín ganó, por amplio margen, la elección presidencial del Ecuador, una victoria que ha dejado devastados a los grupos izquierdistas del hemisferio. Especialmente a gobiernos y dirigentes vinculados al Foro de Sao Paulo, al Grupo de Puebla y al bloque del Socialismo del Siglo XXI.
Ahí están, cariacontecidos, humillados, con rostros de velorio: Lula da Silva, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Cristina Fernández de Kirchner, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, y los bolivianos Luis Arce y Evo Morales.
Maduro resumió la rabieta izquierdista afirmando que “hubo un fraude escandaloso, putrefacto, financiado por el imperialismo”, tildando de “mafiosos y sinvergüenzas” a los partidarios de Noboa. Lo dice quien perdió las elecciones ante el embajador Edmundo González Urrutia, ganador con el 67 % de los votos. Y, como siempre, ahí estuvo Evo Morales, intrigando, calumniando, sumándose a la patraña sin pruebas, alegando también fraude, pese a que las misiones de la OEA y de la Unión Europea avalaron el proceso.
Noboa, hijo del agricultor más rico de su país, es graduado en Administración de Empresas en la Harvard Kennedy School y en la Universidad George Washington. Tiene estirpe presidencial: Diego Noboa y Arteta fue jefe de Estado en 1850-1851; Gustavo Noboa Bejarano, presidente del 2000 al 2003 tras la caída de Jamil Mahuad; y su padre, Álvaro Noboa Pontón, fue candidato presidencial en cinco ocasiones.
El joven político fue miembro de la Asamblea Nacional entre 2021 y 2023, año en que el presidente Guillermo Lasso, aplicando el artículo 148 de la Constitución, decretó la llamada “muerte cruzada”, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones. Noboa ganó esos comicios para completar el mandato restante de Lasso, de 18 meses.
En esta nueva elección, la correísta Luisa González obtuvo el 32,5 % de votos en primera vuelta y Noboa el 22,5 %. Sin embargo, en segunda vuelta, Noboa revirtió la tendencia y ganó con el 56 %, frente al 44 % de su contrincante.
El error de González fue anunciar que convocaría a Rafael Correa como asesor, lo cual muchos interpretaron como que él gobernaría desde las sombras. Además, se negó a admitir que Maduro es un dictador y elogió a Cristina Kirchner, López Obrador, Lula da Silva y al Che Guevara. Un cóctel de torpezas que la hizo perder apoyo, mientras Noboa hablaba de atraer inversiones para superar la crisis.
Su mayor reto es la seguridad: Ecuador lidera los índices de homicidios del hemisferio. Entre 2021 y 2024, más de 1.500 reclusos fueron asesinados en cárceles superpobladas, dominadas por bandas criminales.
Noboa es dinámico y audaz. Lo demostró al distanciarse de su vicepresidenta Verónica Abad y ordenar el ingreso de fuerzas policiales y militares a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, beneficiado indebidamente con asilo tras ser condenado por corrupción.
Perú y Ecuador comparten 1.529 km de frontera y los Acuerdos de Brasilia de 1998. Con Noboa en el poder, se espera avanzar en la integración bilateral.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.