No todo es lo que parece
El Congreso tiene que hacer un trabajo de alta cirugía luego de las declaraciones de la señora Karelim López y del mensaje a la nación que hizo don Pedro Castillo.
Don Pedro tiene razón en quejarse por la difusión de unas declaraciones que están en un proceso de investigación en la Fiscalía, pero que al ser aceptadas por la comunidad política nacional las legitiman. Sin embargo, la difusión de las declaraciones llega en un momento donde el Congreso estaría por aprobar una modificación a la ley sobre los colaboradores eficaces y la difusión de las declaraciones de estos.
Antes de conocerse las declaraciones de la señora López, gran sector de la prensa, y algunos partidos políticos, habían manifestado su oposición al dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso.
Hoy al conocerse las declaraciones de la señora López, y que están siendo usadas por los congresistas que están a favor de la modificación de la ley sobre colaboradores eficaces, para construir una vacancia presidencial, es una forma inteligente de parar el trámite de dicho proyecto de ley, porque sería “contradictorio” que los congresistas pretendan ponerle un candado a la legislación vigente cuando están usándola para sus fines políticos.
Es probable que el trámite del proyecto de ley se detenga dada la coyuntura política, ¿pero sería recomendable que se paralice del todo? Esta jugada de ajedrez hecha por los interesados en que no se modifique la ley sobre colaboradores eficaces, generará un alto en el procedimiento de modificación de la ley, ya que al generarse un escándalo en la política nacional ese debate quedará en segundo plano.
Por ello creo que el Congreso debe hilar pulcramente la elaboración de su estrategia y tácticas para la construcción de su vacancia presidencial: primero deben evaluar si ello es posible ya que no se cuentan con los votos requeridos; y segundo las fuerzas de oposición deben evaluar su cohesión.
De no contar con estos prerrequisitos es mejor que se eviten el desgaste y que no caigan en la difusión de la “bengala” de las declaraciones de la señora López que sólo han sido dadas para que se detenga el trámite del proyecto de ley sobre los colaboradores eficaces que está debatiéndose en la Comisión de Justicia del Congreso.
La política les obliga a tener una visión elíptica de largo plazo. En política no todo es lo que parece.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.