¡¡No prorroguen el Reinfo!!
El ministro de Energía y Minas anunció, hace pocos días, que se prorrogará NUEVAMENTE el (Reinfo). ¿Es esta una medida acertada o equivocada?, preguntó EXPRESO al doctor Martín Belaunde Moreyra, letrado especializado en la legislación sobre temas mineros.
Su contundente respuesta fue: “Considero que no debe prorrogarse más el Registro Integral de Formalización Minera Reinfo. Existe hace diez años. En ese tiempo, los resultados han sido limitados. Sólo se han formalizado unos 10,000 mineros informales (de unos 500,000 en total). No puede extenderse indefinidamente. Es necesario ponerle un punto final. Los mineros que no logren formalizarse deben asumir la consecuencia de su incumplimiento. Aparte, quiero hacer una precisión importante: no debemos confundir al minero informal con el minero ilegal. Son realidades distintas que deben ser tratadas en forma diferente. El minero informal, hasta fin de año, todavía tiene la oportunidad de formalizarse. ¿Qué lo caracteriza? Primero, que opera en zonas donde la actividad minera no está prohibida. Y segundo, tiene una concesión minera o un contrato sobre una concesión; sin embargo, no ha logrado que la autoridad minera competente —Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) o la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional— le apruebe el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de su operación.”
Las devastadoras consecuencias socioeconómicas y políticas de esta grave situación han confirmado el total descontrol por parte del Estado, tanto en lo económico, político como en lo social. Económicamente, porque la abundancia de liquidez distorsiona nuestra macroeconomía. La magnitud de los billetes físicos de dólares en que se convierte la venta del oro ilegal se destina en parte —soterradamente— a comprar poder político. Y eso, sumado a los ingentes recursos del narcotráfico, crea una avalancha de dinero capaz de distorsionar nuestra economía. En materia política, la capacidad financiera que cada año genera la minería ilegal compra candidaturas presidenciales y/o parlamentarias para respaldar las exigencias de esta ilegítima y peligrosa mafia minera.
Las recetas teóricas que ha venido aplicando el Estado —intentando paliar la vigencia de la mal llamada minería informal (su calificativo preciso es ilegítima)— no han estado ni están orientadas a erradicarla sino, exclusivamente, a evitar que siga creciendo. Y no esperemos que el gobierno solvente semejante complejidad. Entendamos, coherentemente, que más de una candidatura presidencial —en los comicios 2026— estará financiada por la minería ilegal. De alcanzar alguna de ellas la presidencia, las consecuencias serán devastadoras. Esto ya estuvo a punto de consolidarse durante la presidencia del comunista Castillo, vendido al dinero negro, entre otros, de la minería ilegal.
Por tanto, a partir de las advertencias del Dr. Belaunde Moreyra, su experiencia debería servirle al gobierno para tomar nota del grave escenario en que se encuentra nuestro país.
Recientemente, el ministro de Energía y Minas anunció muy orondo que prorrogará el inútil Reinfo. ¿Cuál ha sido su resultado? Hasta la fecha se han formalizado unos 10,000 mineros informales, de un estimado de 500,000. ¡Una gota de agua en el mar! Empecemos haciendo campaña para impedir que se prorrogue este fracasado mecanismo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.