ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No pagan impuestos: 81 % de venezolanos en Perú son informales

Imagen
Fecha Publicación: 29/06/2025 - 22:30
Escucha esta nota

La llegada descontrolada e ilegal de cientos de miles de migrantes extranjeros ha convulsionado la dinámica laboral en el Perú. Mientras más migrantes aceptamos, más crece la informalidad y el desempleo, y es más difícil brindar servicios básicos que son derechos de todos los peruanos, porque construimos este país: educación, seguridad, salud y oportunidades. No hay cama para tanta gente, señores. En la mente de cualquier padre o madre, es inconcebible pretender dar a hijos ajenos aquello que no puedes dar a los propios. Y el impacto de la migración ilegal y descontrolada en nuestro Perú ha sido negativo. Ahora lo explico.
Según el INEI, el 98 % de los venezolanos en edad de trabajar, entre los 18 y 30 años, se encuentran laborando; pero cerca del 81 % lo hace en la informalidad, es decir, no pagan impuestos. ¿Por qué? El informal nunca paga impuestos; pero, a pesar de ello, más del 20 % de los migrantes venezolanos en el país cuentan con un seguro de salud público (SIS). En la actualidad, hay más de 140 mil niños y adolescentes venezolanos en colegios públicos; y en el 2023, de cada 100 estudiantes migrantes venezolanos matriculados, 20 de ellos abandonaron sus estudios. No sabemos los motivos ni nos debería interesar. Y existe una gran diferencia en el caso de estudiantes peruanos: de cada 100 estudiantes, solo tres no continuaron sus estudios.
No solamente les estamos pagando los estudios básicos, secundarios y carrera universitaria a venezolanos, y quizás a otros extranjeros, sino que, además, decenas de ellos no valoran lo poco o mucho que el país puede darles y simplemente lo dejan. Esa plaza que ellos desprecian y no valoran la pudo ocupar un peruano que sí es hijo de esta patria.
Entre octubre de 2023 y 2024, la tasa de informalidad laboral fue del 71.2 %. En las zonas rurales alcanzó el 94.5 %, mientras que en las urbanas fue del 65.6 %. Investigaciones del Banco Central de Reserva y del Instituto de Estudios Peruanos indican que el aporte neto al fisco que han realizado los migrantes venezolanos en nuestra patria –a la caja chica del Estado– equivale al 0.04 %. Es decir, si el fisco se llena con 100 soles, ellos han “contribuido” con menos de 10 céntimos. El acceso que esta migración reclama a los servicios públicos, como salud y educación, seguridad y oportunidades, es una constante presión para el Estado peruano, que ha tenido que ampliar su cobertura para incluir a la población migrante en detrimento y afectando a los peruanos.
No podemos dar a hijos ajenos lo que no damos a nuestros propios hijos. Si no hay calidad educativa, salud, seguridad y oportunidades para los peruanos, no los habrá para nadie. No hay cama para tanta gente, señores. Primero lo nuestro, después el resto.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.