ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No más delincuentes liberados por “falta de pruebas”

Imagen
Fecha Publicación: 25/09/2025 - 22:40
Escucha esta nota

Se publicó hace poco en el Diario Oficial El Peruano la Ley contra la Criminalidad Sistemática, que impone cadena perpetua cuando se usan armas de fuego o explosivos en la ejecución de delitos de secuestro, sicariato y extorsión. Esta ley debió mantener su nombre original, “Terrorismo Urbano”, dado que estos delitos se han convertido en pan de cada día en nuestro país, amenazando nuestra integridad, seguridad y progreso en todo sentido.
Lo cierto es que se aprobó esta ley necesaria, pero no servirá de mucho sin otra reforma indispensable. Y es que de nada sirve endurecer las penas cuando los delincuentes capturados en flagrancia son liberados en menos de 48 horas, amparados en un sistema de justicia deficiente y en fiscales que los liberan por la supuesta falta de pericias, muchas veces imposibles de lograr en dos días.
En ese sentido, es precisa una reforma en nuestra Constitución, dado que nuestra actual Carta Magna contempla plazos ampliados de detención preventiva solo para delitos como terrorismo, espionaje y narcotráfico, mas no para delitos como extorsión, sicariato y secuestro, lo cual resulta indignante, pues los delincuentes capturados en flagrancia son liberados por cuestión de vencimiento de plazo, aunque existan las pruebas.
Ante este grave problema social, he presentado el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional N.º 12440, que busca modificar el artículo 2, inciso 24, literal f) de nuestra Constitución Política, con el fin de que la Policía Nacional pueda extender la detención preventiva hasta por quince días en casos de extorsión, sicariato, secuestro y violación sexual. Este plazo adicional permitirá realizar pericias, necropsias, exámenes forenses y demás diligencias urgentes, y, asimismo, permitirá investigaciones sólidas y la recolección de pruebas preliminares, evitando que estos criminales se burlen de la ley.
Así, esta reforma propuesta vendría a complementar la Ley contra la Criminalidad Sistemática (ex “Terrorismo Urbano”), permitiendo acceder a un sistema de justicia más efectivo que enfrente la criminalidad con mano dura.
¡No más excusas en la lucha contra el crimen organizado! No más delincuentes liberados por “falta de pruebas”.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.