No lo permitamos
Los partidos políticos que han logrado inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, presentando miles de firmas falsificadas, no merecen ser parte del próximo proceso electoral. Una democracia no puede sustentarse en partidos convertidos en “vientres de alquiler”, que carecen de militantes y organización partidaria a nivel nacional.
La reforma política promovida por Martín Vizcarra sirvió para que un supuesto grupo de expertos diseñara las bases de un sistema de partidos, que ha tenido como corolario el debilitamiento de los partidos ya existentes y la multiplicación de nuevas organizaciones políticas.
Me permito asegurar que se ha creado un nuevo mercado en t...
[Texto adicional del mensaje siguiente]
Los intentos de restablecer el Senado fueron infructuosos a inicios del nuevo siglo. Prevaleció en los debates parlamentarios el concepto de que restablecer el Senado sería muy oneroso para el erario fiscal. Por el contrario, en la década de los noventa se puso fin a una generación de brillantes políticos que integraron el Senado hasta el 5 de abril de 1992, o que fueron parte de la Cámara de Diputados que presidió Roberto Ramírez del Villar hasta el golpe de Estado.
Fue un craso error que tanto el APRA como Acción Popular no participaran de las elecciones al Congreso Constituyente en noviembre de 1992. El texto constitucional de 1993 fue aprobado en un CCD, en el que los debates fueron muchas veces tediosos e intrascendentes. La Constitución de 1993 aprobó la reelección presidencial y redactó un Capítulo Económico más ceñido a una visión liberal de la economía.
La crisis política del 2000 puso al descubierto las debilidades de un proyecto político liderado por Alberto Fujimori. La re-reelección se impuso en comicios con graves visos de fraude.
El Perú debe aprender de sus errores. Las elecciones generales de 2021 mostraron a un jefe de la ONPE que se negó a facilitar los padrones de las mesas de sufragio para poder hacer el “cotejo de padrones con las actas de sufragio”. Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Salas Arenas, haciendo uso de un “doble voto” o dirimente, afectó la participación política tanto del APRA como del PPC. Más aún, permitió que la señora Boluarte fuera parte de la plancha presidencial de Perú Libre, a pesar de haber sido excluida de la lista parlamentaria. A ello se sumó el no haber excluido oportunamente a Martín Vizcarra, que, habiendo sido vacado por el Congreso de la República, sin embargo, se le permitió ser candidato en la lista de Somos Perú.
Hoy el Perú no puede permitir que los organismos electorales sean indiferentes frente a la comisión de graves ilícitos penales. No se descarta que un número importante de los nuevos partidos políticos, o incluso de los que tienen representación en el actual Congreso, estén siendo financiados por la minería o economías ilegales.
Si la política nacional ha sido erosionada por la “trama de Odebrecht”, hoy no permitamos que el peso e influencia de la minería y economías ilegales sea determinante en el desarrollo de la próxima campaña electoral.
Los extremistas de izquierda quieren dinamitar la economía nacional. Los antimineros financiados por la cooperación internacional y los partidos políticos financiados por las economías ilegales quieren tomar el poder.
No lo permitamos.
Por José Antonio Torres Iriarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.