Necesario resolver el problema de salud. Subsisten los problemas nacionales (III)
En su mensaje del 28/07/2024, la presidenta Dina Boluarte ha “ofrecido” que busca construir 11 hospitales, equipar otros, luchar contra el cáncer y otorgar medicinas gratuitas. Efectivamente, uno de los problemas nacionales es la falta de un eficiente servicio de salud a nivel nacional. Reconocemos que hospitales como el Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, Casimiro Ulloa y otros de Lima atienden diariamente a cientos y miles de pacientes de manera eficiente porque tienen abnegado personal médico, paramédico y administrativo, pero ello no es suficiente no solo a nivel capitalino sino a nivel nacional. En dichos hospitales, desde antes de las 5 a.m. ya comienzan las colas de pacientes, unos que van a pedir cita y otros para las citaciones en los diferentes consultorios de las especialidades. Muchos de los pacientes, por necesidad, vienen desde lejanas provincias.
Es evidente que en Lima se requieren otros centros hospitalarios y que en las regiones, provincias y aun distritos necesitan que haya centros de salud debidamente equipados y con eficiente personal médico, enfermero y administrativo que presten atención permanente, aun en casos urgentes y/o delicados. El servicio de salud a nivel nacional es responsabilidad del Estado. No bastan las “promesas” en informes políticos.
Es imprescindible reconocer que el Estado, para resolver el servicio de salud (que es uno entre los demás problemas nacionales), requiere tener la capacidad económica necesaria para sufragar, primero, la edificación de nuevos hospitales y centros de salud en diversos lugares de la nación, debidamente equipados y con suficiente personal médico y paramédico. Además, requiere la economía necesaria para abastecer de medicinas en forma permanente a toda la población que lo necesita.
Por ende, estando a lo expuesto, el Estado permanentemente debe tener y evidenciar una sólida economía. Esta se sustenta en la captación legal de impuestos por las actividades económicas que se desarrollan en el país. El Perú, afortunadamente, tiene importantes riquezas naturales en todas sus regiones; algunas están explotadas y están generando los ingresos económicos para el Estado con lo que se atienden algunas necesidades nacionales, pero no es suficiente. Necesitamos que cada vez haya más inversiones económicas para la minería, pesca, agroindustria, textil, turismo, etc.
Lamentablemente, por la inestable situación política, la inseguridad ciudadana y la falta de garantías, se ahuyenta a nuevos empresarios nacionales y extranjeros. Este es un problema que debe resolverse. ¡Necesitamos más inversionistas!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.