Necesaria mención
Estaba ya listo para última revisión el artículo que hoy debía ser publicado en esta columna, relacionado con los fondos de cooperación que muchas ONG criollas están acostumbradas a desperdiciar, cuando me entero de la triste noticia del asesinato de mi colega y amigo Óscar Medelius. Ya personas que me quieren bien me han advertido que referirme a “Osquitar”, como era llamado de cariño, podría no ser muy conveniente para mí; sin embargo, como hago siempre, me guiaré no por conveniencia, sino acorde con mis sentimientos y convicciones, más aún cuando también, en justicia, cabe aclarar falsedades que, por ignorancia de algunos y mala intención de otros, se lanzan junto a una noticia tan penosa.
Óscar Medelius llega en 1995 a la política partidaria nacional como congresista de la República de la alianza electoral fujimorista Cambio 90-Nueva Mayoría. Tenía ya una vida personal y profesional encauzada y exitosa. Tuvo destacada labor congresal. A fines del año 1999, creo que por mero entusiasmo, sin calibrar lo impropio de lo que se le pedía, Óscar no supo decir no a la propuesta indebida de quien estimo no era su verdadero amigo. Se vio entonces envuelto en lo que para mí fue, ya lo tengo así señalado, una conspiración contra el fujimorismo y la reelección del entonces presidente de la República A. Fujimori.
Con firmas de adherentes que resultaron falsas, personas inescrupulosas y que sin duda pretendían en un futuro sustituir a Cambio 90 y Nueva Mayoría, las dos organizaciones políticas fujimoristas veteranas de varios procesos electorales generales, logran inscribir el Movimiento Independiente Perú al 2000 y, junto a Vamos Vecinos, sumarse a aquellas e integrar la Alianza Electoral Perú 2000.
Está acreditado que algunos medios periodísticos que sabían lo de las firmas falsas —¿estaban dateados según el plan conspirativo?— se guardaron la información y solo la publicaron semanas antes de la elección. Conocido el hecho delictivo, el Movimiento Independiente Perú al 2000 fue expulsado de la Alianza Electoral Perú 2000. Es así que las elecciones generales del año 2000 se realizaron con el fujimorismo representado por solo tres organizaciones políticas fujimoristas: Cambio 90, Nueva Mayoría y Vamos Vecinos, las que mantuvieron su vigencia hasta muchos años después, dado que se adecuaron a la ley de partidos políticos emitida a fines del 2003.
El sicariato y la criminalidad venidos de fuera y consentidos sin excusa alguna toman la vida de Óscar Medelius, cuando él ejercía su labor de abogado. Solo me queda desearle que encuentre la justicia y misericordia eternas que no logró aquí.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.