Nada está dicho
Faltando sólo 17 días para la elecciones presidenciales, los resultados del Simulacro de Intención de Voto a escala nacional realizado por CIT nos van mostrando a dos grupos de candidatos.
El primer grupo logró pasar los 2 dígitos y tener una tendencia de crecimiento constante en los últimos quince días y hasta se podría afirmar que tienen la primera opción para pasar a la Segunda Vuelta.
En este grupo se encuentra Rafael López Aliaga que creció 2 puntos respecto al mes anterior y lidera la intención de voto presidencial con 14%, teniendo en la ciudad de Lima el mayor respaldo ciudadano con 17.8%
Lo sigue de cerca el candidato Yonhy Lescano con 13% de intención de voto y con un crecimiento importante de 5 puntos respecto al simulacro anterior. El candidato Lescano tiene un respaldo sólido y fuerte en la Región Sur con un 21% de intención de voto, seguido por las regiones que conforman el Centro y el Oriente con 16% de respaldo.
Y tal como se analizó en el simulacro anterior, el candidato Forsyth logró frenar su caída y recuperar 2 puntos importantes en Lima Metropolitana que lo ubican en un tercer lugar con 10.7%
El segundo grupo lo conforman los candidatos que tienen entre 5% y 10% de intención de voto y que todavía pueden dar batalla y pasar a la segunda vuelta, su crecimiento dependerá del debate presidencial y de su conexión con los indecisos.
Conforman este grupo Keiko Fujimori y Hernando de Soto que empatan en el 4to lugar sin mostrar mayor crecimiento en las últimas semanas, le sigue en 5to lugar el candidato César Acuña que logra subir 1.5% y alcanzar 5.9% de votos emitidos seguido por Verónika Mendoza con 5.6%.
Finalmente, como lo mencionamos anteriormente el debate presidencial es decisivo y permitirá que la población indecisa pueda decidir, nada está dicho y los errores de campaña provocarán caídas que sin duda serán aprovechadas por sus adversarios.
Manuel Saavedra