ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ministro Vera: estatista y pro inversión privada a la vez

Imagen
Fecha Publicación: 30/04/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Si alguien preguntara si el gobierno actual es de izquierda o derecha, no encontraría una respuesta clara. Los izquierdistas aseguran que Dina Boluarte al asumir la presidencia giró hacia la derecha con el apoyo de las FF.AA. y los partidos de derecha, principalmente para tener apoyo para reprimir las diversas manifestaciones violentas de los primeros meses de su gobierno.

Sin embargo cuando la situación se estabilizó se pudo percibir una orientación estatista en algunos sectores, como por ejemplo en el sector hidrocarburos, impulsado por el ministro Óscar Vera. Sin embargo ese es el mismo ministro que en el caso de la minería lideró, en los primeros meses del año, una delegación a Toronto, al más importante evento minero internacional, en el que evidenció una actitud pro inversión privada, invitando a los diversos grupos mineros a invertir en nuestro país.

Y en el caso del subsector hidrocarburos, mientras los gremios empresariales de dicho subsector demandan al Gobierno que licite públicamente todos los lotes con contratos por vencer, el ministro Óscar Vera anuncia que los lotes petroleros, cuyos contratos están por vencerse, se entregarán directamente a Petroperú.

Inclusive, hace pocos días, Carlos Vives tuvo que dejar la presidencia de Petroperú porque no habría estado de acuerdo con la posición del ministro del sector: que la petrolera estatal opere dichos lotes solo, sin socios que financien la operación. ¿Cómo un mismo ministro puede incentivar la inversión privada en uno de los subsectores (minería) a su cargo, mientras que la bloquea en otro subsector a su cargo (hidrocarburos)?

Pero esta no es la única incoherencia del referido ministro. En primer lugar el ministro Óscar Vera anuncia entusiasmado: "Vamos a reactivar el proyecto Gasoducto del Sur (por la sierra), lo cual va a permitir en su desarrollo hacer una planta petroquímica y adicionalmente incluirá una planta de fertilizantes" (Andina enero 10).

¡Utilizando el mismo argumento que usó Odebrecht para justificar su gasoducto! Sin embargo, tan solo 90 días después, el mismo ministro Vera reveló a Gestión que su sector quiere desarrollar el ducto al sur por la costa, extendiendo el ducto de Contugas que llega a Marcona, hasta Mollendo e Ilo. Propuesta que presentara Contugas el 2020. Sin embargo el ministro Vera anunció que (todavía) evalúa el gasoducto por la sierra sur. Lo cual es un sinsentido porque no puede desarrollar los dos ductos a la vez.

Creo que la vena estatista al ministro Vera le debe venir por su larga trayectoria en Petroperú, en la que últimamente se convirtió en el responsable de la Nueva Refinería de Talara. Todo un ejemplo de lo que no se debe hacer en un proyecto de esa naturaleza. Y la explicación de su orientación pro inversión privada debe ser que minería es un sector que no conoce, por lo que debe de haber seguido la corriente de los empresarios de dicho sector.

Sin embargo esa dualidad no puede continuar, y debe de ceder y licitar todos los lotes cuyos contratos venzan próximamente. Ya bastante daño debe de haber hecho al país al frente de la Nueva Refinería de Talara, un fracaso por donde se le mire.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.