Ministro Contreras, “con mi limón no te metas”
En política, la percepción supera a la realidad, frase sentenciosa que las autoridades gubernamentales deben tener en cuenta. Está ocurriendo con el precio del limón que está afectando la ya alicaída imagen del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras y que lo puede llevar a la renuncia de su cargo.
A los puristas del academicismo les parecerá una tontería la afirmación, pero lo que percibe y siente el ciudadano no necesariamente va alineado con las exposiciones en Power Point que salen del MEF, donde su capitoste ya tiene el estigma de ser “el ministro de la recesión”.
La responsabilidad del precio del limón que ha llegado hasta los 20 soles el kg, cuádruple del valor que tenía en julio, no se le puede atribuir al ministro Contreras, tiene que ver con la disminución de los cultivos y los fenómenos climatológicos. Corresponde las explicaciones y propuestas a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, una desconocida para el público.
Lo que se proyecta por los entendidos es que, el precio por lo menos permanezca en los niveles actuales hasta noviembre y probablemente diciembre. Grave problema, la cultura de la alimentación del peruano a todo nivel pasa de todas maneras por el limón, que no solo es usado en el ceviche, incluye refrescos y como complemento en sopas y segundos platos.
En este contexto, los consejeros políticos del ministro Contreras no lo han aleccionado como tratar el tema en sus presentaciones en los medios de comunicación. En reciente entrevista dominical con la periodista Mónica Delta, la recordación quedará en sus desafortunadas recomendaciones de reemplazar el ceviche por arroz con mariscos o chicharrón de calamar; material preciso para convertirlo en un meme.
Hay que decirle al ministro que el limón ya ha salido victorioso de otras batallas, como la librada en el 2002 con la minera Manhattan Mineral Corporation, que pretendió llevar adelante un proyecto en el distrito piurano de Tambo Grande, lugar preponderante en la producción de limón a nivel nacional. En una consulta popular en el lugar, el 95% de la población rechazó la minería bajo el lema: “sin limón no hay ceviche”.
Lo que aparentemente son detalles nimios, en política son determinantes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.