ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ministerio de Vivienda de espaldas a la vivienda social. Caso “Construcción En Sitio Propio”

Imagen
Fecha Publicación: 02/10/2022 - 22:35
Escucha esta nota

El Gobierno de Castillo no ha tomado casi ninguna decisión concreta para favorecer a las mayorías populares. Todos los sectores del Estado están en relativa parálisis.

Ésto es lo que claramente sucede con la modalidad de “Construcción en Sitio Propio” (CSP) del Ministerio de Vivienda que viene reduciéndose de manera alarmante año tras año. Pienso y en esto creo que hablo por múltiples Entidades Técnicas de construcción que hay un enfoque deliberado orientado a desaparecer la auténtica oferta de vivienda social a los sectores populares. Esta es una herencia que recibe esta administración y que viene de un tiempo atrás y que no se ha corregido. Este mismo Gobierno ofreció elevar a 50 mil las viviendas anuales -cifra aún corta-, sin embargo ofertará solamente 8 mil para este segundo semestre. Realmente insuficiente.

Si bien existen otras modalidades de promoción de vivienda, como en particular la de “Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)”, ninguna está orientada realmente a los sectores auténticamente pobres, en los que debería estar el enfoque. Ya que las demás modalidades requieren garantías o pagos a los que un peruano sin recursos nunca podría acceder, es decir van dirigidas a la clase media con acceso al sistema financiero. Amén de que estas modalidades parecieran orientarse a favorecer a que sólo participen construyendo grandes empresas.

La reducción de la modalidad CSP golpea a cientos de miles de potenciales beneficiarios pobres, muchos de ellos ya inscritos para participar, genera la pérdida de empleo de miles de potenciales trabajadores de construcción civil en todo el país, golpea a las microempresas del rubro, pero también afecta a sus proveedores, mypes también. Una decisión errada, más aún al ver el actual nivel de ejecución de presupuesto del Ministerio de Vivienda y Construcción, que no llega ni al 40%.

En el Perú hay un déficit de vivienda de al menos 1 millón de peruanos, fundamentalmente de los sectores D y E. Es importante plantear medidas concretas para corregir el rumbo. Una plataforma que en realidad es común a los beneficiarios potenciales de vivienda y también de las microempresas. Que, en suma, ayudaría a la reactivación económica popular post pandemia. Enumero algunas cuestiones que proponemos:

-Aprobar la Reactivación real del Programa Techo Propio CSP en base a la Ley Nº 30665.
-Para este segundo semestre deberían de emergencia incrementar drásticamente la oferta de sólo 8 mil viviendas y llegar más bien a las 30 mil. Con ello el MVC cumpliría sus compromisos ya anunciado.
-El Parlamento debería aprobar un presupuesto mayor para el 2023, en el cual se plantee la meta de atender a los más pobres con al menos 100 mil viviendas de interés social. En algún momento, hace varios años la meta se pensaba que era de llegar a 250 mil beneficiarios por año.

-Reducir aún más las exigencias y la burocracia para que las familias más pobres accedan a un bono de CSP.
-Sincerar el costo del bono que se emite para CSP de acorde a la variación del precio de los materiales de construcción del último año, que se calcula en aprox 50%. Planteamos 7.5 UITs.

-Exonerar del IGV todas las obras de interés social de menos de 30 UIT.
Hago público la intención de las ETs de construcción de plantear al flamante viceministro de Vivienda y Urbanismo Francisco Caro iniciar un diálogo franco sobre este asunto.
“Construcción en Sitio Propio” es el auténtico instrumento para apoyar a los sectores desfavoralecidos. Mantener e insistir la perspectiva de reducirlo es atentar contra los pobres.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.