ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Milagros en acción

Imagen
Fecha Publicación: 15/01/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Cambiar el dolor por sonrisas y las cicatrices por esperanzas es el lema de Aniquem, Asociación de ayuda al niño quemado, que Milagros Zavala Correa la conoció de niña y guardó el recuerdo, acompañando a un primito de siete años al tratamiento de recuperación por las quemaduras sufridas con agua hirviendo. Ahora alumna del grado 10 en el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, directora fundadora en 2022 de la Asociación Juvenil Recicla para Ayudar, reconocida por el Ministerio de Educación, volvió para apoyar la tarea que desde 1999 realiza Aniquem de dar rehabilitación integral a niños sobrevivientes con lesiones por quemaduras. Obra creada por el doctor Víctor Raúl Rodríguez Vilca.

Milagros con su figura delicada y desbordante entusiasmo es motor que no se detiene. Ha diseñado un módulo colocado en el ingreso del Abraham Lincoln para recibir tapitas de plástico y papel, material que traen alumnos y padres de familia. Han recolectado más de tres toneladas, donadas a Aniquem se suman al aporte de doscientas empresas y la “gestión adecuada de residuos reciclables” realizada por el programa Reciclar para Ayudar que lidera Flor Paredes Méndez, logrando el cuidado del ambiente y cofinanciar los gastos de los tratamientos y confección de prendas y máscaras con lycra powernet.

Desde 2021, Milagros apoya a Aniquem con su Proyecto Reciclaje por los Niños de Aniquem. Creado en su ámbito escolar, su capacidad de liderazgo ha permitido se expanda a otros colegios y universidades. Ese mismo año fue invitada como expositora a la IV Cumbre de Juristas y Mujeres Líderes Mundiales. Su ponencia ‘La importancia de realizar obras sociales y el cuidado del medio ambiente’ mereció el aplauso de autoridades nacionales e internacionales, recibió el certificado de expositora internacional y la invitación a la V Cumbre realizada en México.

Su acción con la Asociación Juvenil Reciclar es Ayudar es presencia más allá del local de Aniquem en el jirón Santo Domingo 255, Jesús María. El 20 de diciembre la acompañé a San Juan de Lurigancho a la chocolatada navideña que ofrecieron a los alumnos del Prite, colegio para niños con habilidades diferentes. Llevaron un espectáculo musical, juguetes, regalos y naturalmente chocolate del que disfrutaron los pequeños, sus maestros, padres y yo que repetí tres veces, estaba cañón. El pasado miércoles nuevamente estuve con Milagros, Vania Ballarta y Alessandra Cuevas, directoras de Organización y Marketing de la Asociación cuando entregaron en Aniquem el donativo de mil soles conseguidos con una rifa de 100 boletos realizada con su cuenta en Facebook. Servirán para cubrir en parte los gastos del tratamiento anual de Daniela Garrido, niña de 3 años, para quien además tuvieron un obsequio como recuerdo.

Pudimos visitar las instalaciones de Aniquem acompañados por el doctor Víctor Raúl Rodríguez Vilca, Flor Paredes y Fabrizio Meza Casanova, voluntario. Conocimos el taller de confección de las prendas y máscaras con la lycra powerpoint, la sala de hidroterapia, el jardín de juegos. Yo supe de la tarea del servicio social, las terapias ocupacional, psicológica, física y el taller de presoterapia.

Con su hablar entusiasta, figura delicada y convicción para expresar su compromiso con el reciclaje, el cuidado del planeta y el apoyo a los niños de Aniquem, Milagros Zavala Correa es una figura a seguir pues tiene la fuerza y decisión para emprender grandes tareas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.