ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mercado mundial de fertilizantes y posibilidades peruanas

Imagen
Fecha Publicación: 29/08/2022 - 22:20
Escucha esta nota

El momento político que vive el Perú es el peor escenario para plantearse el desarrollo de proyectos de inversiones billonarias, como es el caso de la petroquímica. Sin embargo, es importante recordar el aserto que “los recursos naturales duran más que los gobiernos”, y en esos términos hay que pensar las posibilidades peruanas para participar en la producción de fertilizantes derivados del metano, que tienen al gas natural como insumo, hoy usado como combustible, con un desperdicio del 56% del recurso natural.

El mercado mundial de los fertilizantes ha experimentado un cambio importante por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Se ha impuesto embargo a las exportaciones rusas y bielorrusas, que representaban el 23% de la oferta exportable mundial. Esta situación genera oportunidades, donde nuestro país ya ha sido visto desde el año 2006, como un potencial productor.

En el 2007 la quinta productora mundial de fertilizantes, la norteamericana CF Industries, anunció un proyecto a desarrollarse en Marcona, de 900 mil toneladas de amoniaco y 1.4 de millones de toneladas de urea; una capacidad competitiva con los mercados mundiales relevantes de Nueva Orleans y Tampa, en los Estados Unidos (EE. UU.); Yuzhny en Ucrania y del Medio Oriente.

El desarrollo del gas de esquisto en el 2009 en los EE.UU., que dio origen a una baja cotización, por la demanda americana de fertilizantes y por la inflexibilidad de Pluspetrol en el precio de venta, devino en que el proyecto en Marcona se frustrase. Hoy, el nuevo contexto internacional reseñado nos pone nuevamente entre los países posibles de producción, no solo por los yacimiento de gas de los lotes 88, 56, 57 y 58; sino por la disponibilidad de roca fosfórica en Bayóvar, que permitiría producción de fertilizantes fosfatados.

Es una mirada para otro momento, mientras tanto, ante la escasez internacional de fertilizantes nitrogenados, que ha encarecido el precio de la urea, que al cierre de julio pasado ha sido superior en 82% respecto al mismo mes del 2021, hay alternativas de productos orgánicos que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, que se encuentran muy desarrollados en Colombia y que ameritan ser observados y evaluados para uso en Perú en el corto plazo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.