ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mejoras en modelo ambiental para el 2020

Fecha Publicación: 26/12/2019 - 21:50
Escucha esta nota

Este año nos ha dejado importantes lecciones para tener en cuenta sobre la importancia de invertir en mejorar nuestro entorno. El cambio climático que impacta todos los días a diferentes países está presente en cada acción que se realiza de manera equivocada. Es urgente que cada persona asuma la responsabilidad de ser amigable con el medio ambiente y desde casa, colegio o lugar de trabajo brindar su ayuda. ¿Qué podemos hacer? Es hora de reciclar y rehusar y tener mayor consciencia de generar menores residuos, utilizar el agua con responsabilidad, entre otras acciones.

Los investigadores afirman que ahora es el momento de dirigir nuestros esfuerzos para crecer sin dejar residuos y parar con el modelo anterior de “crecer ahora, limpiar después”, lo cual no integra a la economía circular que es una meta para el 2050.

Es urgente también que los gobiernos comprometidos en la lucha contra el cambio climático destinen inversiones ambientales al menos un 2% de su PBI, este porcentaje permitiría un crecimiento con menor impacto, es decir, con fuentes de agua aún útiles para la humanidad y detener la pérdida de ecosistemas.
Aunque algunos expertos comentan que si nuestra dieta tuviera menor cantidad de carne y se prepararía solo lo esencial en las comidas, se reduciría el 56% que se genera elimina en los países desarrollados. Se estima que para el 2050 de no cambiarse la forma en que se producen los alimentos se elevaría para satisfacer la demanda.

Junto a ello, la preocupación de los gobiernos se centra en crear puestos de trabajo en las áreas rurales, crear espacios en estas localidades con el fin de reducir la migración. Sin embargo, no se podrá detener la creciente demanda de nuevas urbanizaciones a costa de reducir tierra productiva. Quizás con la planificación de nuevas ciudades circulares, este impacto podría ser menor.

Otra de las preocupaciones que quedan en este año y que se suman como un pasivo para el 2020, es frenar los más de 8 millones de desperdicios de plástico que se arrojan a los océanos cada año, un problema que aunque ha recibido atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.
Esperemos comenzar el 2020 con la intención de contar con nuevas políticas que minimicen los riesgos y se mejore la salud. Que el Perú mejore en el cumplimiento de sus normativas, que los peruanos tomen mayor conciencia que una acción en contra del medio ambiente, afecta a todos.
Un informe de ONU Medio Ambiente señala que las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, y solo reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones.