Megapuerto de Chancay genera necesidades. Deben solucionarse
El Megapuerto de Chancay, de aguas profundas con capacidad para “recibir” buques de unos 400m x 60m, situado a 80 km de Lima, beneficiará a la costa, sierra y selva con las conexiones necesarias y convertirá al Perú en polo de desarrollo y crecimiento marítimo y logístico en la región del Pacifico de América Latina generando estabilidad económica y oportunidades comerciales tanto a peruanos como a los vecinos sudamericanos. Convertirá al Perú un centro importante en el Continente conectado a Chancay con Asia en general. Aliviará en mucho al Puerto del Callao y reducirá tiempos de tránsito entre Sudamérica (incluyendo Brasil y Argentina) y China y otros países asiáticos, aliviando los costos de transporte.
Este Megapuerto tendrá necesidades imprecindibles de resolver prontamente.
Chancay de ser una simple bajada a las playas, adquirir pescado, frutas y leche, con el Megapuerto cambiará todo impulsando no solamente la internacional actividad de la exportación e importación, sino que, para empezar, mejorará la economía de Chancay, Huaral y Huacho y zonas adyacentes. Baste señalar que hasta hace poco el metro cuadrado de terrero en la zona era de US$1,oo y ahora piden hasta S$1.000,oo. Desarrollarán las zonas urbanas, se edificarán locales comerciales, restaurantes, hotelería, negocios.
Para superar la actual congestión vehicular a Lima deberán mejorar las actuales carreteras (incrementándolas al doble cada vía) o construir nuevas que vinculen no solamente con Lima, sino al norte probablemente hasta Tumbes y al centro peruano. No ignorar que Brasil edificará una carretera importante desde la costa Atlántica a la frontera con Perú y se requiera muy pronto que se continúe esa vía para concluir en Chancay conectando además parte de la Selva y Junín.
Se requerirá trabajadores no solamente para prestar servicios en el Megapuerto sino en las actividades económicas de esas zonas (construcciones, alojamientos, restaurantes, comercios, oficinas, depósitos, estacionamiento de vehículos pesados, etc.) y en las empresas necesarias para servir las importaciones y exportaciones y otras administrativas.
También es hora de no solo “proyectar” sino construir la vía férrea de Tumbes a Tacna, que puede ser un “tren bala” que mejore los servicios de pasajeros y carga y que cotidianamente reduzca con itinerarios diarios, y el tiempo de viaje a solo horas de Lima a Tumbes y/o Tacna a velocidad de 430 km por hora.
En Chancay se contribuirá en el Perú el desarrollo económico y social.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.