MEF envalentonado decide incremento de combustibles
En una coyuntura de conflicto con los transportistas interprovinciales de carga y pasajeros, por el costo del petróleo diésel, Óscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha decidido restituir a partir del pasado 1 de julio, el suspendido impuesto selectivo al consumo (ISC) a este combustible, así como a los gasoholes de 84 y 90 octanos. La consecuencia será un incremento de precios al consumidor final, salvo que decida una mayor compensación vía el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
En el caso del diésel (en mezcla con biodiésel), el precio será 1.76 soles/galón mayor y para el gasohol de 90, que es el más demandado en el rubro de gasoholes -54% del total- tendrá un aumento de 1.37 soles/galón por efecto del impuesto, al que se adicionará 0.41 soles/galón por variación de la lista de Petroperu.
Es entendible por el lado del MEF que quieran recuperar recaudación, en un momento que el precio del cobre disminuye. En los dos carburantes citados tendrá semanalmente una recaudación adicional de 74.1 millones de soles (MMS/.), la que podrá paliar el forado que genera el diésel mediante el FEPC que asciende a 154 MMS/., por semana.
La permanencia de la osada decisión del ministro Graham dependerá de tres variables: 1) de las medidas de fuerza de los transportistas, 2) del comportamiento de la cotización internacional, si sigue subiendo será percibida como responsabilidad gubernamental, y 3) si decide incrementar la compensación del diésel, lo que podría hacerse porque ahora dispondrá de más recaudación.
Teniendo racionalidad económica lo decidido en la cartera del jirón Junín, no guarda correspondencia con el momento de precariedad política que vive el Gobierno, podría ser una señal que la caja fiscal ya no para más, o simplemente un cálculo de beneficio-costo económico elaborado por tecnócratas.
Los suspicaces y los que ven teorías conspirativas por doquier piensan que es una medida conversada con la oposición de la progresía para agudizar las contradicciones.
Coincide con el llamado desde un colectivo ciudadano para que “se vayan todos”, es decir, Ejecutivo y Legislativo. En política las coincidencias son rarísimas, en el cortísimo plazo veremos más señales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.