Mayoría congresal desesperada por sacar a fiscal Espinoza
Hasta hoy, para la mayoría congresal, lo urgente era vacar a la presidenta Boluarte. La fiscal de la Nación Espinoza, evidentemente, sin proponérselo, simplemente por ser fiel a su cargo, aparece fatal tanto para el Congreso como para el poder paralelo que dejó constituido la exfiscal Patricia Benavides.
Apenas asumida la Fiscalía por Benavides, autoconsiderándose por encima de la presidenta constitucional Boluarte, creó el poder paralelo: el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y, en la Policía, la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC). EFICCOP y DIVIAC se convirtieron en un poder no solo paralelo, sino más represivo. Decenas de personas afines a Nicanor Boluarte fueron reprimidas.
Pero resulta que la JNJ anterior verificó que en su legajo Patricia Benavides no tenía bachillerato. No lo presentó y la destituyó. Entonces, nombró por unas semanas a un fiscal de la Nación interino, y el pleno de fiscales supremos eligió a Delia Espinoza, fiscal de la Nación por tres años, conforme a la Constitución.
Apelada la destitución de Benavides, la actual JNJ revocó la destitución, disponiendo su reposición tanto en su grado como en su cargo. Espinoza la repuso en su grado, pero no en el cargo. Inmediatamente ha denunciado esta carencia de título. Este hecho pone en peligro el poder paralelo de EFICCOP y DIVIAC.
Paralelamente, en el Congreso, ha sido elegido presidente José Jerí Oré, estando procesado por violación sexual de una joven, consumada con su amigo. La violación ha sido incalificable; el amigo ha fugado y Jerí ha logrado, con su influencia, ya siendo presidente del Congreso, que un fiscal superior archive su caso en la etapa de investigación preliminar.
El poder paralelo (EFICCOP y DIVIAC) está en peligro real porque la fiscal Espinoza ha denunciado a Benavides ante la JNJ y el Congreso. La denuncia contra Benavides significa la muerte del poder paralelo, que acaba, en estos días, de allanar el domicilio y oficinas de Nicanor Boluarte y amigos, como 34 personas.
Paralelamente, en el Congreso y en la sociedad, tanto en el país como en el extranjero, se viene una avalancha de repudio contra el presidente del Congreso Jerí y los altos funcionarios de la Fiscalía, Poder Judicial y Policía, que han logrado archivar el expediente penal del presidente del Congreso.
Como está para debatirse este asunto en el Congreso, están buscando sacar urgentemente a la fiscal Espinoza.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.