ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿A mayor sueldo, mejor Congreso?

Imagen
Fecha Publicación: 06/05/2024 - 22:00
Escucha esta nota

¡Ojalá fuese ésta la solución! Lamentablemente no lo es. La semana qué pasó, la mesa directiva del Congreso de la República aprobó el aumento de S/ 3,300 soles a una asignación salarial de los padres de la patria.
Las opiniones no se hicieron esperar. Algunos de los beneficiados aprobaron tal decisión apelando a que el sueldo de los congresistas no ha sido actualizado desde el segundo gobierno de Alan García. Otros, aunque tímidamente, desaprobaron la medida por ser a todas luces, inapropiada e inoportuna.
El asunto no es que disfruten de un salario privilegiado con relación a la mayoría de peruanos, sino qué tipo de servicio nos dan a los ciudadanos, a cambio de tan jugosa remuneración.
Siendo honestos, la mayoría de los congresistas no podrían percibir el sueldo que ganan si tuvieran que competir en el mercado. La mayoría de nuestros representantes congresales son profesionales mediocres, cuestionados moral, ética y laboralmente, sin dejar de mencionar a los que no tienen estudios superiores ni trayectoria laboral probada que aporte a mejorar la calidad de la política en el país. Muy pocos son aquellos a los que da gusto pagarles el salario en cuestión, pero los hay.
¿Como puede luchar contra la corrupción aquel candidato que llega al congreso estafando a sus votantes? ¿O aquel que para escoger a su equipo de profesionales, únicamente se fija en si aceptarán que “le mochen el sueldo”?
Hoy, los ciudadanos de a pie vociferan a los cuatro vientos contra los congresistas, pero jamás se detuvieron a pensar si la persona por la que votaron estaba calificada para ganar el sueldo de legislador de la República.
Es hora de hacer una minuciosa investigación sobre quienes son los peores y mejores representantes congresales y hacer corresponsables de sus desempeños a sus votantes, pues debemos saber que por cada mal legislador el trabajo de promulgación de leyes para un Perú mejor, se retrasa.
El aumento del sueldo de los congresistas no mejorará la calidad del Congreso, al contrario, atraerá a aquellos que se saben incompetentes e inmorales para desempeñarse en el sector privado, donde día a día deberán justificar cada sol de su salario.
Y tú, qué piensas, ¿a mayor sueldo, mejor congreso?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.