ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Más sobre el aeropuerto Jorge Chávez

Imagen
Fecha Publicación: 04/06/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Pensábamos que sería innecesario volver a mencionar al impresentable ministro de Transportes. Pero su desfachatez, tras ser citado por el Congreso (“No puedo ir. Estoy cansado porque anoche estuve hasta tarde en el aeropuerto Jorge Chávez”) y sus declaraciones ante la prensa, obligan a aclararlo. Primero, cuando sea necesario los ministros deben estar al servicio del país. ¡24 horas al día! Segundo. Un ministro no debe ser tan necio respondiendo prepotentemente; peor si su sector está envuelto en llamas. Ambas inconductas exhibe el aún ministro Pérez Reyes. Prepotentemente dijo a la prensa: “No soy responsable de que se deteriore el cable que alimenta de energía al sistema luminario”, refiriéndose a la única pista de aterrizaje que sirve al único aeropuerto de la capital. ¡No, ministro Pérez! ¡Está usted totalmente equivocado! Usted recibe uno de los sueldos más altos del aparato estatal. Además de beneficios colaterales que, probablemente, cuesten tanto o más que su jugosa remuneración. De manera que usted SÍ debiera saber el estado de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. ¡Incluso la de todos los aeropuertos del país! ¡Es parte de su obligación! Su excusa suena baladí, y demuestra falta de preparación para ejercer el cargo. Es inaceptable que, como ministro, ignore el estado de las instalaciones del único aeropuerto capitalino. ¡Si no lo supiera, es porque desconoce el tema! De modo que déjese de tonterías y asuma sus responsabilidades. O renuncie, antes que el Congreso lo eche. ¡Es lo que se merece!
Hay más. Contractualmente, está concluida la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez. Su longitud es 3,480 metros; tiene una trama de mas de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje para las aeronaves; y una gigantesca red de luces de aproximación; además sistemas de balizamiento en general, equipos de ayuda para la aeronavegación, sistemas de seguridad, vigilancia, etc.
Pero esta segunda pista NO está en uso porque –según un informe periodístico– ¡tiene de un elevado índice de fallas! Primero, los vidrios instalados en la nueva Torre de Control crean doble imagen de las aeronaves bajo control. No obstante, pese a esta advertencia, otro inepto como usted –llamado José Luis Barrios, presidente de Corpac– dice: “el equipo de operaciones está viendo la manera de abrir esta segunda pista”. Mientras tanto, Corpac prohíbe usar la segunda pista. Paralelamente, las lineas aéreas internacionales que sirven al Jorge Chávez, denuncian que los controladores aéreos “están incapacitados” para operarla.
Finalmente, tras el zafarrancho internacional que produjo el cortocircuito del lunes, LAP sugirió a Corpac utilizar la segunda pista y la nueva torre, para reanudar los vuelos nacionales. ¡Corpac se opuso! Según LAP, el año pasado la presidenta Boluarte inauguró la pista y la torre; y durante un tiempo, atendieron en ella a más de dos millones de pasajeros. “Ositran, quien nos regula, opina favorablemente. Corpac lo rechaza.” Oficialmente, a nivel infraestructura la pista está completa y entregada, y ha operado vuelos sin trabas. Consecuentemente, el problema estribaría en este inepto ministro Pérez y su par Barrios, de Corpac.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.